Los senadores de CiU se inculpan del 9N con carteles ante Rajoy

Los senadores de CiU han aprovechado hoy la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta para mostrar ante el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, carteles en los que se inculpan del proceso participativo del 9 de noviembre.

Los parlamentarios han mostrado los carteles, en los que se leía "Jo m'autoinculpo 9N", mientras intervenía el portavoz del grupo, Josep Lluis Cleries, en una pregunta al presidente del Gobierno sobre la situación en Cataluña tras la pasada consulta. "Nos autoinculpamos del 9N porque Cataluña quiere tener su libertad", ha manifestado Cleries, quien ha acusado al Ejecutivo de dirigir la acción de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; contra la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.

El Ministerio Público se ha querellado contra los tres por la supuesta comisión de delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9N.

Cleries, mientras sus compañeros de grupo levantaban los carteles, ha explicado que los senadores de CiU se inculpan porque fueron a votar ese día y participaron en el proceso y, en ese contexto, ha invitado a Rajoy que transmita al fiscal general del Estado la inculpación de los senadores.

En su respuesta, Rajoy ha negado que el Gobierno diera instrucción alguna a los fiscales para presentar la querella.

Comentarios