Los sindicatos atribuyen el estancamiento del consumo al paro y a los bajos salarios y urgen políticas de reactivación

UGT ha explicado hoy que los últimos datos de la inflación de agosto conocidos hoy, que reflejan un IPC del -0,5 %, son el resultado del desempleo y caída de los salarios y del aumento de las situaciones de riesgo de pobreza.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que la prioridad debe ser recuperar el empleo con condiciones dignas y salarios decentes que permitan la reactivación económica.

Para UGT, el hecho de que la economía española siga bordeando la situación de deflación -algo que sería muy dañino- responde a que el consumo de los hogares no permite sostener la reactivación, porque sus rentas han perdido poder adquisitivo, porque el crédito sigue sin fluir y porque las familias, si pueden, ahorran por precaución.

Por todo ello, ha pedido medidas como una flexibilización de la consolidación fiscal y la puesta en marcha de un plan de inversiones a nivel europeo. Del lado del diálogo social, también es necesario desarrollar un acuerdo tripartito (Gobierno y agentes sociales) con actuaciones dentro de las políticas activas de empleo, la extensión de la protección social y el asentamiento de las bases de un cambio de modelo productivo.

En el ámbito bipartito (patronal y sindicatos), es necesario un nuevo acuerdo de negociación colectiva que recoja una política salarial "más acorde" con la nueva etapa, en la que los sueldos ganen poder adquisitivo, opina UGT.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha considerado que estos datos han vuelto a poner de manifiesto la urgencia del establecimiento de medidas de reactivación del consumo interno, que deben apoyarse en la creación de empleo de calidad y estable y en la mejora del poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas. Asimismo, ha indicado que un periodo prolongado de caída de precios conlleva un "riesgo importante", porque las decisiones de compra e inversión de las familias y empresas pueden provocar una caída de la demanda interna, el componente que más sustenta la subida del IPC.

Por su parte, CC OO ha considerado hoy necesario consolidar mejoras del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones para que participen de las mejoras de la productividad, permitan la recuperación de la demanda interna y alejen los peligros de la deflación y de una nueva recesión.

En un comunicado, el sindicato ha comentado que, a su juicio, es "inaplazable" una mejora significativa del salario mínimo interprofesional que permita recuperar el poder adquisitivo perdido y alcanzar los 750 euros al final de la legislatura. Asimismo, ha indicado que el sector público debe contribuir a impulsar la recuperación económica, poniendo fin a la política de austeridad y recortes, recuperando la oferta pública de empleo y el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos.

CC OO considera necesario destinar gran parte de los recursos adicionales de la reforma fiscal a impulsar un programa de aumento del gasto en inversión productiva y en políticas sociales y protección social, que incluya una renta mínima garantizada para hogares sin ingresos y que contribuya a consolidar la actividad y el empleo.

Comentarios