Los sindicatos cifran en 800.000 los manifestantes, la Guardia Urbana en 80.000

Miles de personas han salido hoy a la calle en la manifestación convocada por los sindicatos en Barcelona en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, en lo que ha sido la máxima expresión de protesta de la jornada de huelga general.

La marcha ha arrancado en la capital catalana poco antes de las 18:30 horas y ha ocupado todo el Paseo de Gràcia, entre la Avenida Diagonal y la calle Aragó. Según los sindicatos, las 60 manifestaciones que se han celebrado hoy en Cataluña han congregado a un millón de personas, de las cuales 800.000 personas se han concentrado en la protesta de Barcelona. La Guardia Urbana ha rebajado esta cifra a 80.000.

Antes de esta manifestación, otra protesta organizada por los sindicatos CGT y CNT había llegado ya a la plaza Cataluña, donde grupos de radicales se han enfrentado a los Mossos, lo que ha precipitado el cierre de la marcha convocada por CC OO y UGT, que se ha dado por concluida poco después de las 19.00 horas.

DUROS ENFRENTAMIENTOS AL TÉRMINO

A última hora de la tarde, unos grupos de incontrolados y las fuerzas antidisturbios seguían protagonizando duros enfrentamientos en la plaza de Cataluña y varias calles del centro de la ciudad, donde se han quemado contenedores y roto cristales de establecimientos.

Los máximos líderes de UGT y CC OO en Cataluña, Josep María Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, han encabezado la gran manifestación, con el lema de pancarta: S'ho volen carregar tot (Se lo quieren cargar todo). La protesta, en la que han participado personas de todas las edades, se ha desarrollado en un ambiente distendido.

Joan Carles Gallego (CC OO) ha dicho que el Gobierno tiene que "escuchar a la calle" y que seguirán las movilizaciones si el Ejecutivo mantiene la reforma laboral, aunque ha precisado que los sindicatos preferirían la vía negociadora. Por su parte, Josep Maria Álvarez (UGT) ha subrayado que con la reforma laboral se suprimen derechos obtenidos por los trabajadores con muchos sacrificios a lo largo de los años y que "nos jugamos no solo nuestro futuro, sino el de nuestros hijos y nuestros nietos".

LOS SINDICATOS CIFRAN EL SEGUIMIENTO EN EL 82%
CC OO y UGT han cifrado en un 82 % el seguimiento de la huelga general en Cataluña, mientras que en el transporte público aseguran que el paro ha sido del cien por cien, con cumplimiento de los servicios mínimos.

Muchos de los ciudadanos que han acudido a la protesta exhibían pancartas con señales de "prohibidos los recortes" y han lanzado consignas como "la reforma es una bomba", "contra la reforma huelga general" o "quien siembra miseria recoge rabia".

Al final de la manifestación, los sindicatos han leído un manifiesto unitario en el que han subrayado: "hemos parado el país para decir 'no' a la primera gran reforma laboral que se hace sin diálogo" y que es "inútil para el empleo".

LA IZQUIERDA, APOYO EN SEGUNDO PLANO

En un segundo plano, la izquierda catalana ha secundado la manifestación contra la reforma laboral del Gobierno y han escenificado así su apoyo a la huelga general.

Delegaciones del PSC, ERC e ICV-EUiA han acudido a la marcha, en la que estaba el líder republicano, Oriol Junqueras, y el ecosocialista, Joan Herrera, pero no así el socialista Pere Navarro.

Otras manifestaciones de rechazo a la reforma laboral se han desarrollado hoy en varias ciudades catalanas, como en Tarragona donde han salido a la calle unas 18.000 personas, según la Guardia Urbana, 25.000, según los sindicatos, o Lleida, donde han marchado unas 5.000.

Comentarios