Los sindicatos convocarán huelga indefinida en Alonso contra los despidos

Asamblea de trabajadores celebrada ayer en Castiñeiras. c.m.
photo_camera Asamblea de trabajadores celebrada ayer en Castiñeiras. c.m.

BUEU. La asamblea de trabajadores celebrada hoy en el polígono de Castiñeiras para buscar medidas de presión contra la empresa Conservas Alonso por el reciente despido de seis empleados, acordó por mayoría la convocatoria de una huelga indefinida para exigir la readmisión del personal.

En el encuentro de hoy participaron una treintena de personas, incluidos los operarios despedidos, que trataron las posibles opciones para reforzar la posición de la plantilla contra la pérdida de puestos de trabajo.

El parón comenzará el próximo martes 17, coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad, y los sindicatos auguran un respaldo mayoritario por parte de los trabajadores.

Los delegados sindicales de CIG y CUT presentarán la convocatoria de huelga, la cual responde «al espíritu do personal», recalcaron hoy tras la reunión.

Manifestación

La decisión de hacer un paro en la actividad productiva se une a la ya anunciada manifestación que los afectados convocaron para este viernes, la cual tendrá lugar en las calles del centro de Bueu.

La protesta comenzará a las 19.30 horas, con salida desde el Concello, y su objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la problemática de los despidos, que, en este caso, afectó a trabajadores que contaban con gran antigüedad en la conservera.

Los exempleados entienden que fue una medida extrema e injusta, puesto que la firma se había comprometido, tras el Expediente de Regulación de Emprego de un año aplicado tras el incendio que afectó a la fábrica, a mantener los puestos de trabajo.

Las medidas de presión acordadas por el personal también incluyen la ampliación del horario de las protestas diarias que los afectados y sus excompañeros en la fábrica están realizando diariamente a la hora del bocadillo a las puertas de la factoría.

En la última semana, los empleados de la conservera se estuvieron concentrando de 11.00 a 11.15 horas con una pancarta frente a las instalaciones de Alonso para pedir la reincorporación del personal.

Sin embargo, desde hoy, la duración de esta concentración se amplió de 10.30 a 11.30 horas, en aras de lograr un mayor apoyo del resto de los vecinos de Bueu y de la comarca en sus reivindicaciones. De hecho, hoy acompañaron a los afectados a las puertas de la fábrica no solo varios de sus familiares y allegados, sino también otros vecinos de la zona.

La empresa, por su parte, no se ha vuelto a poner en contacto con los sindicatos ni con otros miembros de la mesa negociadora creada para intentar un acercamiento de posturas entre las partes. Personal y sindicatos exigen que la empresa anule los despidos como requisito para sentarse a dialogar.

Comentarios