Los sindicatos critican a la Xunta por no crear empleo y reducir el profesorado

Los principales sindicatos del sector educativo criticaron hoy en sendos comunicados la actitud de la Xunta que en una reunión anunció su intención de no convocar nuevas plazas de empleo para profesores y de reducir la tasa de reposición de los puestos vacantes.

La reacción de los sindicatos tuvo lugar tras una reunión de la denominada mesa sectorial celebrada esta tarde con representantes de la Consellería de Educación. El sindicato CIG-Ensino expresó su "rechazo" a la "negativa'' de la Consellería de Educación a realizar una oferta de empleo público que garantice el profesorado necesario nos centros educativos.

En su nota, la CIG considera que la Xunta "sigue las directrices políticas del PP" de "no crear empleo en el sector público, sino destruirlo", una política "coherente con sus postulados de potenciación de lo privado en detrimento de lo público". "La congelación de la oferta significa que no se cubrirán las jubilaciones que se produzcan este curso, por no hablar de las que ya se produjeron el año pasado y que no fueron cubiertas, lo que se tradujo en un déficit de más de mil docentes", apunta el sindicato.

FALTA DE COMPROMISO
También el sindicato de la enseñanza de CCOO lamentó la postura de la Consellería de Educación y la falta de compromiso de la Xunta para reponer a los profesores que se retiran. "En un momento en que el número de alumnos aumenta y en que se producen numerosas jubilaciones, CCOO exige una amplia oferta pública de empleo para el cuerpo docente y mantener así la proporción entre profesorado e alumnado por aula", añade CCOO.

En ese sentido, expresa su "rechazo" al "límite de 10% de la tasa de reposición en la oferta de empleo público" y considera que en la reunión, la Consellería de Educación "volvió a mostrar su incapacidad y nula voluntad de negociación".

POSIBLE MANIPULACIÓN
CCOO considera "inadmisible" que la Consellería pretendiera en la reunión "manipular" a las organizaciones sindicales con "preguntas trampa" como la de que "la tasa de reposición de 10% implica una oferta pequeña, y por lo tanto, 'mucho coste económico para pocas plazas'".

Apunta que "la realidad es que el mismo partido que gobierna en Galicia es el que impuso esa tasa, así que la solución consiste en eliminarla y cubrir la totalidad de jubilaciones que se produzcan". UGT considera que se trata de una "congelación de la oferta de empleo público docente" y exige una convocatoria de las plazas "amplia y generosa".

PÉRDIDA SISTEMÁTICA DE EMPLEO
En un comunicado, el sindicato "censura" esa decisión atendiendo a la "grave situación económica y laboral en la que se encuentra la sociedad española y, en particular, la gallega con una cifra máxima de parados" de cerca de 300.000 trabajadores. Galicia "lleva varios cursos con una pérdida anual de más de 1.000 puestos de trabajo en el sector público educativo, con una amortización de los puestos de trabajo que ocupaban docentes que se jubilan".

Por último, el sindicato STEG considera que la decisión de la Xunta supone una "reducción de plantilla", así como una "precarización para el profesorado interino que ve cada vez más lejana la posibilidad de estabilizar su situación" y, en definitiva, "un recorte en la enseñanza pública".

Comentarios