Los sindicatos españoles piden cambios en el proyecto europeo ''desde el sur''

El secretario general de CCOO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que las organizaciones sindicales seguirán apostando por el proyecto europeo, pero Europa debe dar pasos más decididos y abordar "otras políticas".

En la apertura de la cumbre sindical que se celebra con motivo del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en Madrid, Toxo ha señalado que para que el "sindicalismo pueda sentirse cómodo" y seguir apostando por dicho proyecto, Europa debe aplicar políticas diferentes a las que se están desarrollando.

Respecto a la situación española, el líder de CCOO ha hecho un símil y ha señalado que aunque España es campeona del mundo de balonmano, también lo es del paro.

UGT
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado que la cumbre es una "magnífica oportunidad" para hablar y debatir "desde el sur" sobre el futuro del proyecto europeo, aunque ha subrayado la difícil tarea que supone defender Europa.

En este sentido, Méndez ha afirmado que ha pasado de ser considerada como la Europa de la esperanza a la "Europa de la amenaza" como consecuencia de las políticas que se han impuesto por la crisis. A su juicio, el valor que consagra el tratado de Europa como economía social de mercado "se ha difuminado" y el vínculo entre democracia y mercado "se está debilitando de forma extremadamente peligrosa".

Ante situación, ha dicho que hay que reaccionar y debatir cómo concebir Europa dentro de 15 años para que sea democrática y se proteja el modelo social y donde la dimensión social y económica, junto a la competitividad, se desarrollen en equilibrio.

El secretario general de UGT también ha alertado de que en España puede haber una generación perdida, de desempleados menores de 25 años, pero que hay otra de 40 o 45 años, sin cualificación y con hijos, que puede ser la "generación abandonada" porque nadie recuperará a estos trabajadores cuando haya crecimiento económico.

Comentarios