Los sindicatos ''no se sienten vinculados'' con el Real Decreto y esperan recuperar la negociación con la CEOE

Los sindicatos UGT y CC.OO confiaron en recuperar la negociación colectiva con la CEOE porque "sin diálogo social no es posible avanzar en las relaciones laborales" y lamentaron que el Gobierno haya aprobado de forma "unilateral" la reforma del sistema de los convenios.

Los dos sindicatos reiteraron que "no se sienten vinculados" con el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y señalaron que "debilita" la negociación de los convenios al dar prioridad a los convenios colectivos de empresa.

Añaden que la reforma no garantiza la capacidad de interlocución y negociación de los trabajadores y abre una brecha en las garantías de cobertura general de los convenios sectoriales estatales.

Para UGT y CC.OO, pese a que la reforma mantiene la ultraactividad, y los convenios no decaen una vez finalizada su vigencia, profundiza en la reforma laboral aprobada el año pasado y amplía las atribuciones de los empresarios, al dar mayor margen para modificar las jornadas de trabajo y la movilidad funcional.

Explican que el decreto permite romper un convenio sectorial con uno de empresa en cualquier momento de la vigencia del ámbito superior, lo que repercute sobre la protección de los derechos de los trabajadores.

Además, critican que no avanza en la mayor participación de los sindicatos en las empresas y atribuye a las comisiones paritarias (formadas por empresa y sindicatos) competencias que no son vinculantes.

UGT y CC.OO defienden que el ámbito de la negociación es el sector o la empresa y no los convenios de categoría y advierten de las consecuencias económicas y sociales que tienen este tipo de acuerdos, que es el que presentan los controladores aéreos.


Comentarios