Los sindicatos vaticinan efectos positivos en el mercado laboral

UGT cree que el Plan de Transporte Metropolitano puede facilitar el acceso a proyectos empresariales de la comarca y reducir costes al trabajador ►La CIG incide en que las líneas deben ser puntuales y diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos
Carril bus de la Avenida de Uruguai
photo_camera Carril bus de la Avenida de Uruguai

Las fuerzas sindicales vaticinan que el Plan de Transporte Metropolitano podría suscitar efectos positivos en el mercado laboral de la comarca pontevedresa. La clave del éxito depende, según indican, de que las nuevas líneas de conexión con otros ayuntamientos sean compatibles con el horario de las empresas del entorno y funcionen con estricta puntualidad. En la opinión del secretario intercomarcal de UGT Pontevedra-Arousa, Ramón Vidal Trillo, la implantación de nuevos recorridos a precios rebajados puede promover la "fluidez de trabajadores" hacia otros concellos limítrofes y viceversa, favoreciendo "el acceso a proyectos" empresariales por parte de la clase obrera. "Abre mucho más el espacio laboral", asegura el portavoz.

Otro de los beneficios que vislumbra en el plan autonómico es que puede suponer un "abaratamiento de costes" para el trabajador, dado que la iniciativa abre la posibilidad de viajar en transporte público con descuentos. Ahora bien, insiste en la necesidad de que el autobús y el resto de medios de transporte con los que se pueda combinar deben garantizar al empleado la llegada a su puesto de trabajo a la hora exacta. "Si como trabajador entras a las siete de la mañana, tienes que saber que llegas a esa hora, si no, recurrir al transporte público no tendría utilidad", advierte Vidal Trillo.

PARTICIPACIÓN Relacionado con esto último, el responsable de Transporte en la CIG, Xabier Aboy, considera que una de las piezas clave del Plan de Transporte Metropolitano es el tema de los horarios. El nacionalista incide en que la futura concesionaria debe asegurar al trabajador que llega a tiempo a la empresa, "e hai moitas compañías no contorno que abren ás 7.00 da mañá, polo que, se o transporte non pode levar ao traballador a esa hora, aínda que sexa en microbuses, o Plan non me vale".

Para Aboy, otras circunstancias obligatorias para dar el beneplácito al plan autonómico es incluir en la planificación otros medios de transporte, hacer partícipes a todos los concellos beneficiarios del diseño de las rutas "e estudar ben as necesidades dos veciños".

El sindicalista también considera "imprescindible" la inclusión de conexiones con el Futuro Gran Montecelo "e o hospital actual". "Debe haber como mínimo unha conexión cada media hora durante todo o día e, se non é rendible, que veña outra empresa concesionaria ou que se engada outra para facer unha UTE. O fundamental é que o hospital teña enlaces con toda a comarca, a rendibilidade debe quedar en segundo plano", señala el nacionalista.

La CIG considera "imprescindible" la inclusión de conexiones diarias y frecuentes entre Montecelo y la comarca Carril bus de la Avenida de Uruguai. david freire

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