Los socorristas, ausentes ya de las playas, atendieron 1.646 incidencias este verano

Playa de Portocelo con presencia de bañistas en los primeros días de septiembre (Foto: C.B.)
photo_camera Playa de Portocelo con presencia de bañistas en los primeros días de septiembre (Foto: C.B.)

MARÍN. El equipo de socorristas de los arenales marinenses realizó 1.646 intervenciones en las playas de Portocelo, Mogor, Aguete y Loira durante los meses de julio y agosto. El 1 de septiembre los vigilantes cesaron en su actividad y las playas quedaron sin este servicio, lo que ha generado malestar en el municipio debido a las altas temperaturas que se registran estos días.

Mogor fue el arenal que registró más incidencias durante los meses de julio y agosto (511), casi una tercera parte de las 1.646 que tuvieron lugar en las cuatro playas. Le siguen la parte de Aguete más cercana a Marín (366 casos), Portocelo (279), el resto de la playa de Aguete (266) y Loira (224).

En todo caso, las picaduras de fanecas fueron las protagonistas indiscutibles del verano marinense, consiguiendo traer de cabeza a bañistas y socorristas. El coordinador del equipo de vigilantes, Elisardo Vilas, atribuye este fenómeno a las mareas vivas que azotaron las Rías Baixas este verano, provocando cambios bruscos en las mareas, con un descenso notable del nivel del agua en los arenales, facilitando que los usuarios pisasen a estos peces al ir a bañarse.

Mogor es, de nuevo, el arenal con más incidencias de este tipo (191), seguida por la primera zona de Aguete (176), el resto de Aguete (55), Loira (50) y Portocelo (31).

A las picaduras de faneca le siguen las heridas, que ocasionaron 438 intervenciones de los socorristas. En este caso es el tramo final de Aguete (109 casos) el que se lleva la palma, seguida de Portocelo (con 104), Mogor (90), Loira (73) y la parte de Aguete más próxima al casco urbano marinense (62).

Las picaduras de avispa, que otros años fueron las protagonistas del verano marinense, se han reducido este año a 194 casos en total en las cuatro playas, siendo Mogor donde más se registraron.

Los avisos por uso de balones son los siguientes en el ranking de incidencias de este verano en Marín, con 77 quejas. De hecho, la situación ha derivado en polémica en el caso de Loira a causa de que los balones que salían fuera de los campos habilitados en la parte superior del arenal molestaban a aquellos que tomaban el sol. Los usuarios de las porterías llegaron incluso a recoger más de 500 firmas que presentaron al Concello, que ha decidido mantener los campos de juego, aunque baraja dotarlos de algún cierre perimetral para evitar nuevas quejas.

Otras picaduras (59 casos), avisos por embarcación (un total de 53), 43 incidencias por traumatismos, 39 atenciones por molestias en ojos y oídos, 35 avisos por presencia de animales en las playas, 24 avisos por presencia de pescadores y buzos y 19 casos de quemaduras, entre otros, fueron las incidencias más numerosas a las que tuvieron que hacer frente el equipo de 18 socorristas, tres patrones y un coordinador que este verano atendieron los arenales del municipio.

Cuatro rescates acuáticos y cinco golpes de calor fueron las incidencias más graves ocurridas en Marín.

Mogor sufrió 511 incidencias, la parte más cercana a Marín de Aguete 366, Portocelo 279, el resto de Aguete 266 y Loira 224.

Comentarios