Los socorristas de la playa de Silgar, los más solicitados durante el verano

Puesto de los socorristas habilitado en Silgar (Foto: David Freire)
photo_camera Puesto de los socorristas habilitado en Silgar (Foto: David Freire)

SANXENXO. Un verano más, la playa de Silgar fue la que acaparó un mayor número de actuaciones efectuadas por los socorristas a lo largo de la temporada estival.

El arenal más famoso del casco urbano de Sanxenxo fue el escenario de 1.382 intervenciones, tal y como refleja un informe efectuado por el Servizo Municipal de Emerxencias. La cifra no resulta demasiado sorprendente, máxime si se tiene en cuenta que hasta 4.397 bañistas se llegaron a dar cita en la playa durante las jornadas de mayor afluencia.

A nivel general, las actuaciones efectuadas por los responsables del servicio de salvamento fueron muy similares a las de años anteriores. Durante el tiempo que permaneció operativa esta prestación (desde el 8 de julio hasta el 4 de septiembre), los vigilantes de las playas tomaron parte en 8.614 intervenciones.

Los trabajos de vigilancia y auxilio de bañistas y usuarios de los arenales fueron efectados por una plantilla formada por 61 miembros, incluyendo también sanitarios. La campaña afectaba a algunos de los arenales más concurridos del municipio, tales como Areas, Portonovo, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Pragueira, Bascuas, Major, Foxos, Lapa, Areas Gordas y A Lanzada, además de la propia Silgar. Se trata de playas que llevan varios años luciendo la bandera azul, un distintivo de calidad que todos los veranos otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a los mejores arenales de Europa.

Al margen de Silgar, destacan las 1.198 intervenciones efectuadas en Montalvo, las 1.117 de Areas y las 1.079 realizadas en la playa de Canelas. Por debajo del millar de atentiones se encuentran una serie de arenales que, tanto por su tamaño como por el escaso riesgo que presentan, siempre tienen un número menor de incidencias. Éstos son A Lanzada con 665, Caneliñas con 467, Foxos con 420, Major con 405, Bascuas con 376, Pragueira con 345, Paxariñas con 340, Baltar con 297 y las playas de Lapa - Areas Gordas, que cuentan con un puesto compartido en el que se realizaron 167 intervenciones.

El responsable del Servizo Municipal de Emerxencias, Antonio Folgada, opina que estas cifras suponen una estabilización con respecto al año pasado, a la que ha ayudado el buen tiempo reinante durante todo el verano. Además, matiza que los riesgos en las playas "son obvios y están evaluados en nuestros protocolos de actuación". Folgada destacó el buen papel realizado por los responsables de los puestos de socorrismo.

Comentarios