Los sondeos dan a Merkel la victoria en las elecciones

La canciller realizó una primera rueda de prensa infantil que no dejó indiferente a nadie
Angela Merkel asistió a una rueda de prensa formada por los más bávaros más jóvenes
photo_camera Angela Merkel asistió a una rueda de prensa formada por los más bávaros más jóvenes

Los partidos políticos alemanes apuran los últimos días de campaña a falta de una semana para los comicios generales y con las encuestas que dan una mayoría abultada al bloque conservador de la canciller, Angela Merkel.

En Berlín, la canciller, que aspira a su reelección para un cuarto mandato, se metió en el bolsillo a la futura generación de votantes en su primera rueda de prensa infantil, en la que sólo los niños tuvieron la palabra.

Merkel respondió a las variopintas preguntas y no desaprovechó la ocasión para reiterar a los padres presentes que su partido no colaborará ni con La Izquierda, ni con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

"Bueno, estamos todos compitiendo. La cosa es que todos intentamos convencer a las personas. Y normalmente somos muy tolerantes cuando se trata de los verdes, (de los socialdemócratas) del SPD o (de los liberales del) FDP", dijo Merkel en este acto enmarcado en una jornada en clave familiar.

AGENDA. En los días que quedan, la canciller participará en un total de trece mítines y el sábado estará en su circunscripción electoral, en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, donde entre otras actividades visitará un curso de reanimación en la universidad
de Greifswald, adelanta el diario Bild.

También publica un sondeo realizado por el instituto Emnid en el que la AfD se consolida precisamente como tercera fuerza con el 11 % en intención voto, dos puntos más que hace una semana.

En cuarto lugar, se sitúa La Izquierda, aglutinadora de poscomunistas y disidentes del SPD, con un 10 % y un punto más que hace una semana.

El FDP también ganan un punto, aunque se sitúan en quinto lugar, con el 9 % de apoyos, mientas que los verdes se colocan a la cola al mantenerse en un 8 % en intención de voto.

En tanto, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU) continúa manteniendo su abultada ventaja y se sitúan en el 36 % en intención de voto —un punto menos que hace una semana—, pero todavía catorce puntos por delante del SPD de Schulz, que con el 22 % pierde dos.

De esta manera, solo habría una mayoría para una llamada "coalición Jamaica" entre conservadores, liberales y verdes o para una reedición de la "gran coalición" entre el bloque de Merkel y los socialdemócratas.

Comentarios