domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Los 'souvenirs' también siguen modas

Las 'galleguitas' y las gaitas de juguete han pasado a la historia. Los turistas que se acercan a Pontevedra han cambiado estos clásicos 'souvenirs' por otros. Unos prefieren hacerse con artesanía gallega, reconocida por su calidad. La mayoría, con menor poder económico, se decantan por los objetos más pequeños que las tiendas les pueden ofrecer, eso sí, todos relacionados con Pontevedra o con tradiciones típicas de Galicia.

Llaveros, dedales e imanes son los 'souvenirs' más vendidos este verano en las tiendas de Pontevedra, que reciben a cientos de turistas y que este año han notado el descenso de viajeros dispuestos a llevarse un recuerdo de la ciudad.

DETALLES

''La gente compra cosas pequeñas, porque quiere gastar poco dinero, pero quedar bien con la familia y los amigos'', declara la propietaria de la tienda pontevedresa El gran garaje, en la que los principales clientes son turistas nacionales que buscan algo que ''les recuerde que estuvieron en Pontevedra y no solamente en Galicia''. Además, estos regalos pequeños se suelen comprar para personas que hacen colección y que, como piensa la encargada de la tienda Agasallo, ''llegan a la ciudad en excursiones organizadas y dedican poco dinero a detalles que no sean las vacaciones en sí''.

Y la verdad no hace falta gastar mucho para tener un detalle con las personas conocidas o simplemente recordar Pontevedra una vez que la estancia en la ciudad haya terminado. Partiendo de un mínimo de dos euros, dependiendo del producto, los turistas pueden hacerse con algún regalo.

CALIDAD

Sin embargo, no todos los que visitan Pontevedra consideran la compra de obsequios un pasatiempo innecesario y las tiendas aprovechan la oportunidad para poner en valor este tipo de regalos.

Cada vez más locales ponen a disposición de los visitantes artesanía propia de Galicia y de gran calidad, algo que los turistas reciben con los brazos abiertos y a lo que destinan gran parte del presupuesto de sus vacaciones. ''La gente de fuera valora más que los autóctonos la artesanía y la cerámica y vienen en busca de ella'', declara una de las dependientas de la tienda que la empresa Sargadelos tiene en Pontevedra, que considera que ''comprar cerámica en Galicia es lo mismo que comprar una torre Eiffel en París''.

Son los veraneantes franceses, italianos y, especialmente los ingleses, los que preguntan por la artesanía y la cerámica y los que más invierten. ''El gasto mínimo suele ser de 50 euros'', coinciden en varias tiendas, pero apuntan que cuando un turista compra cerámica ''no se trata de un regalo, sino algo que adquieren para decorar sus hogares, por lo que es más lógica inversión que hacen''.

Más allá de la cerámica, los collares, pulseras y pendientes de azabache son otras de las piezas más compradas por los viajeros más acaudalados que quieren hacer de un tradicional 'souvenir' una joya que puedan lucir en las ocasiones más especiales.

AHORRO

Sin embargo, pese al esfuerzo que los comerciantes hacen por promocionar la artesanía gallega y poner en valor la industria del 'souvenir', cada año se reduce el número de turistas dispuestos a comprar este tipo de presentes, como apuntan diversos locales. El elevado precio de los productos más diferentes y los problemas económicos apuntan como las principales causas de la crisis del sector.

''Cada año se reduce el número de clientes, pero este verano todavía más'', coinciden en la mayoría de los locales. ''La gente entra en las tiendas, mira, pero no compra'', declaran en la tienda Agasallo.

Los comerciantes esperan que los meses de agosto y septiembre sirvan para recuperar la campaña de verano en la que las ventas están siendo flojas, ya que la última etapa de la época estival coincide con la llegada a Pontevedra de los veraneantes que tienden a destinar más dinero a regalos, sean los tradicionales dedales o las figuras más selectas.


Los 'souvenirs' también siguen modas
Comentarios