Taxistas piden que los coches de alquiler con conductor cumplan la ley

Aunque la presencia de VTC no es tan elevada como en Madrid o Barcelona, los autopatronos de la provincia han optado por adelantarse al problema pidiendo el apoyo de la Xunta
Una de las paradas de taxis de la ciudad de Pontevedra
photo_camera Una de las paradas de taxis de la ciudad de Pontevedra

La proliferación de los vehículos de alquiler con conductor y de plataformas como Uber o Cabify ha movilizado a los taxistas en ciudades como Madrid y Barcelona y generado una especie de guerra de intereses entre ambos colectivos. En la provincia de Pontevedra la situación todavía no ha llegado tan lejos, pero sí ha puesto en alerta a los autopatronos, que ven con preocupación cómo va aumentando la cifra de este tipo de vehículos, conocidos también como VTC. En la capital del Lérez existen actualmente 90 taxis distribuidos en una docena de paradas. Según explicó el presidente de la asociación que los aglutina, José Crespo, "aquí no sucede como en otras grandes ciudades, pero sí empieza a afectar" la presencia de turismos de alquiler con conductor.

Lo mismo sucede en la urbe olívica y, precisamente, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Autotaxis de Vigo, Manuel Chorén, acudió este lunes a Santiago de Compostela para reunirse con un responsable de la Xunta a fin de abordar esta cuestión. Chorén reclama que la Administración autonómica vele porque se cumpla la ley sobre transporte que, según puntualizó, establece una ratio de 30 licencias de taxi por cada VTC. Asimismo, solicita que este tipo de vehículos de alquiler contraten los servicios en sus locales o sedes sociales "y no se dediquen a cazar a los clientes en plena calle o en los aeropuertos o estaciones", como han denunciado taxistas en Madrid, Barcelona o Ibiza. También pide que vayan perfectamente identificados y que operen dentro de la legalidad.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, en España hay algo más de 67.000 licencias de taxi y cerca de 5.900 de VTC, es decir: un vehículo de alquiler con conductor por cada once taxis, a pesar de lo que establece la ley de transporte. En algunas provincias esta diferencia se reduce: un VTC por cada siete taxis en la provincia de Madrid y uno por cada cinco en la de Málaga.

"La provincia de Pontevedra no es Madrid ni Barcelona y esta cuestión aquí todavía no constituye un problema tan serio, pero queremos que se cumpla la normativa", precisó el lunes Manuel Chorén.

LICENCIAS. De hecho, los taxistas recuerdan que sus licencias son más caras y, aunque con la crisis económica los precios cayeron bastante, en el caso de la urbe viguesa "están remontando de forma notable", indicó el presidente de la Sociedad Cooperativa de Autotaxis de Vigo.

En lo que respecta a la ciudad de Pontevedra, el presidente de la Asociación de Autopatronos de Taxis, José Crespo, señaló que el coste de las licencias "cayó muy considerablemente desde hace unos diez años y aún no se ha recuperado".

Eso sí, Crespo no precisó cuál es la horquilla de precios entre las que se mueven los permisos para operar con un taxi en la capital del Lérez, puesto que "puede variar mucho en función de varios factores. El precio lo establece cada uno", manifestó.

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