Los técnicos de transporte sanitario exigen una ambulancia medicalizada

Este colectivo subraya que el accidente sufrido por un futbolista en Vilanova y el registrado en Cambados el fin de semana pasado ponen de relieve la necesidad de contar con más medios
Los representantes del sector hicieron públicos los argumentos de su demanda ayer en Vilagarcía.
photo_camera Los representantes del sector hicieron públicos los argumentos de su demanda ayer en Vilagarcía.

Los profesionales que se encargan de realizar el transporte sanitario de O Salnés no se rinden, y después de que la Consellería de Sanidade hubiese reiterado que la comarca cuenta con los medios necesarios para atender las urgencias, ayer anunciaron que pondrán en marcha una nueva campaña para reclamar una ambulancia medicalizada permanente.

En una rueda de prensa celebrada en las oficinas del sindicato CIG, Rodrigo Pazos, César Coello, Antonio Yeste y Ángel Viéitez subrayaron que no quieren trabajar menos horas ni más sueldo. Recalcaron que no se trata de reivindicaciones para mejorar sus condiciones de trabajo, sino de que el servicio que reciben los vecinos sea el adecuado.

El sindicalista Xabier Aboy anunció que volverá a instar a todos los concellos a que apoyen su demanda, como sucedió el año pasado, y presentará de nuevo la petición ante el Parlamento. En el calendario de acciones que tiene previsto realizar también figura la posibilidad de organizar una concentración de protesta, que se celebraría a medio plazo.

Aboy mantuvo que, según las pautas que marca la Organización Mundial de la Salud, O Salnés debería contar con dos ambulancias medicalizadas, porque en sus nueve municipios están censados 115.000 vecinos y la cifra mínima para tener una es 100.000. Además, durante el verano la población se incrementa hasta 300.000 con la llegada de los turistas.

Los profesionales recordaron que, recientemente, un futbolista de categoría infantil tuvo que permanecer durante 40 minutos tendido en el campo de Vilanova, después de recibir un golpe que le hizo perder el conocimiento, esperando la llegada de un helicóptero, y durante la madrugada del día 7 un coche cayó sobre una furgoneta en Cambados.

Aboy agregó que la fortuna evitó que hubiese tenido lugar una tragedia durante el fin de semana, cuando un vehículo cayó sobre otro en Cambados, porque si en lugar de haberse producido cuatro heridos de pronóstico leve las consecuencias hubieran sido más graves, el helicóptero no podría haber salido ya que el suceso tuvo lugar de noche.

Los técnicos precisaron que la ambulancia medicalizada que tiene su base en el Hospital do Salnés solo realiza el transporte de enfermos a otros centros, pero no interviene en un accidente, excepto en aquellos con los que se encuentra cuando está de servicio, porque no hacerlo supondría incurrir en un delito de denegación de auxilio.

El Hospital do Salnés es el único que no cuenta con un helipuerto, dijo Aboy, carencia que hace necesario que el transporte de los enfermos que deben usar este medio se realice en una ambulancia desde el centro sanitario hasta la zona portuaria, con la consiguiente pérdida de tiempo. El colectivo también subrayó ir a buscar a un médico cuando se produce una emergencia retrasa su llegada al lugar donde se registra y provoca un perjuicio a los usuarios de los centros de salud de los que proceden, porque deben esperar a que regresen o volver otro día.

O Salnés tiene cuatro ambulancias, cuyas bases están en Vilagarcía, Cambados, O Grove y Portonovo. Aboy indicó que la Xunta ahorró 3,5 millones de euros con la firma del convenio de explotación de este servicio realizada recientemente.

Comentarios