Los terrenos para ampliar el Hospital serán un aparcamiento provisional

Los vehículos podrán aparcar, provisionalmente, en un terreno destinado a la ampliación de Urxencias. f.s.
photo_camera Los vehículos podrán aparcar, provisionalmente, en un terreno destinado a la ampliación de Urxencias. f.s.

Las conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, anunció, el 19 de noviembre de 2013, que la ampliación del Hospital do Salnés sería licitada en enero y las obras comenzarán en julio. La Xunta celebró su último Consello el 27 de febrero, y entre sus acuerdos no figura ninguna relacionado con esta iniciativa.

Para hacer posible esta iniciativa, la Mancomunidade adquirió los terrenos, que destinó a otra finalidad, de forma provisional, a la vista de que se encadenan los retrasos. A propuesta de su presidente, Gonzalo Durán, fueron convertidos en un aparcamiento.

El estacionamiento está prácticamente finalizado, y hoy Durán dijo que estaría dispuesto a inaugurarlo la próxima semana, aunque en la elección de la fecha también decide la Deputación, que realizó las obras. Hasta cuándo servirá para evitar que los coches aparquen en las cunetas es una interrogante que no despejó.

Registro

«Los concellos y la Deputación cumplimos», subrayó el presidente después de recordar que Sanidade aún no registró notarialmente la propiedad de los terrenos ni solicitó la preceptiva licencia de obras al Concello de Vilanova, donde se encuentran.

El proceso para la ampliación del hospital resultó controvertido por varios motivos. Uno estriba en que los concellos que están incluidos en su radio de acción deberán hacer frente al pago de los terrenos, cuya compra gestionó la Mancomunidade, con una partida presupuestaria entregada por la Deputación, premisa que no fue establecida en los de Vigo o Pontevedra.

La otra razón es que hubiese exigido la parcela antes de redactar el proyecto, cuando varios alcaldes entienden que el orden debería haber sido inverso porque la prioridad es la atención sanitaria, y los terrenos deberían ser adquiridos una vez conocidos las características del diseño.

Durán recordó que en el documento de cesión de los terrenos figura que, en el supuesto de que no se realice la ampliación, la Xunta tendría que devolverlos a la Mancomunidade.

Sobrecarga de trabajo en la Consellería

La Consellería de Sanidade justificó el retraso apelando a la «sobrecarga de trabajo» provocada por la recepción de los planos de la ampliación del Hospital, junto con los de 15 centros de saúde, que fueron entregados el día 6 de febrero por la empresa Cofely España, encargada de elaborar los proyectos.

Desde entonces están siendo revisados, indicó Sanidade. Las obras en el Hospital do Salnés tendrán que estar finalizadas antes del 31 de diciembre del año 2015, porque es una condición que le permite financiar esta iniciativa por medio de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

El presupuesto es de ocho millones de euros y en la primera fase figura la construcción de un edificio situado al lado del actual, destinado al área de Urxencias, en los terrenos que serán usados como aparcamiento.

Comentarios