Los trabajadores de Alonso convocan una manifestación para el día 13

Los premiados durante la gala celebrada ayer posan con las distinciones otorgadas por Acima.
photo_camera Los premiados durante la gala celebrada ayer posan con las distinciones otorgadas por Acima.

MARÍN. Los trabajadores de Conservas Antonio Alonso y los sindicatos CIG y CUT preparan una manifestación en apoyo a los seis empleados despedidos la semana pasada, que será el próximo viernes en Bueu. Además, la demanda principal será su readmisión inmediata.

La jornada de ayer transcurrió sin que la dirección hiciese gesto alguno con respecto al conflicto, de modo que no hay ningún tipo de contacto entre las partes desde que el pasado martes se viesen durante unos minutos gracias a la mediación del alcalde buenense, Félix Juncal.

La negativa de la empresa a suspender las cartas de despido y la exigencia de los sindicatos de este gesto para iniciar una negociación en busca de soluciones que eviten la drástica medida provocaron la ruptura del diálogo.

En las últimas jornadas la plantilla está protagonizando concentraciones a las puertas de la fábrica que la empresa tiene en el polígono de Castiñeiras y el próximo lunes celebrará una asamblea para valorar el endurecimiento de las movilizaciones. El sindicato CIG está dispuesto a convocar una huelga indefinida en el caso de que la dirección no haga ningún movimiento antes de ese día, aunque para ello pedirá el respaldo de los trabajadores.

Más de un centenar de vecinos de la localidad se sumaron ayer a la concentración, que a partir del lunes será de una hora en el caso de que no haya ningún tipo de acercamiento, entre las 10.30 y las 11.30 horas.

El objetivo de la plantilla es que sus compañeros sean readmitidos, entendiendo que no hay motivos para estos despidos, a pesar de que la empresa alegó una reducción de las ventas para adoptar la medida.

El colectivo de trabajadores resalta que la manifestación se celebrará el viernes día 13 a partir de las 19.30 horas desde la Praza do Concello, recorriendo luego varias calles y finalizando en el punto de partida. «Farase un chamamento a todo o pobo de Bueu para que se sume á mobilización e tentar que os despidos non se concreten», señala el sindicato CUT en un comunicado, en el que añade que «o plantel mantén a esixencia da suspensión da medida adoptada pola empresa para sentarnos a negociar unha saída en beneficio de todas as partes».

El alcalde no pierde la esperanza de lograr un acuerdo

El alcalde buenense, Félix Juncal, sigue con mucha atención y una enorme preocupación el conflicto laboral en Conservas Alonso. «Debemos confiar en que se recupere o diálogo nos vindeiros días e que se poida buscar unha saída negociada a esta situación», señaló el regidor.

Además, tras tener conocimiento de la convocatoria de la manifestación para el día 13, Juncal explicó que «teño o desexo e a esperanza de que antes dese día se alcance algún acordo que evite a movilización», aunque entiende que la situación es muy compleja.

Mediador

En todo caso, matizó que el Concello seguirá participando en todo lo que sea posible en busca de una solución. «Estamos dispostos a mediar ou ao que faga falta para que ambas partes se senten a dialogar», señaló.

La Corporación ya aprobó el pasado lunes un pronunciamiento de apoyo a los trabajadores despedidos y decidió promover un acercamiento entre las partes que, sin embargo, no logró el resultado esperado por ahora.

Comentarios