Los trabajadores de Cosmos ofrecen bajarse el sueldo a cambio de mantener el empleo

El comité de empresa de la fábrica que Cementos Cosmos tiene en Sarria confirmó que los trabajadores le presentaron a la dirección de la compañía, durante la reunión que mantuvieron esta mañana en el centro fabril, una serie de medidas para mejorar la viabilidad de la factoría, entre las que se incluye una rebaja salarial.

En declaraciones a EFE, el presidente del comité, Francisco López, explicó que los trabajadores le propusieron a la empresa renunciar a cobrar los días festivos en los dos próximos años y a la prima por producción durante cuatro años, una propuesta supeditada a que el horno de la fábrica se mantenga a pleno rendimiento y se garantice la conservación de entre 72 y 73 puestos de trabajo.

Francisco López explicó que la renuncia a la prima por producción, si se mantiene el horno a pleno rendimiento, supondría un ahorro para la empresa de unos cuatrocientos euros por trabajador y mes. Además, incidió en que la plantilla también estaría dispuesta a renunciar a los "incrementos del convenio" y, por lo tanto a subidas de sueldo, durante los siguientes cuatro años.

Esas medidas, que supondrían un ahorro directo en los costes de producción de la fábrica, aclaró, se suman a otras propuestas que ya habían planteado los trabajadores para mejorar la productividad, como realizar un estudio para reducir costes, aceptar movilidad geográfica y funcional y una reorganización de los turnos y de las vacaciones.

''UNA DECISIÓN TOMADA''
Sin embargo, el presidente del comité opina que todas esas concesiones por parte de los trabajadores no serán tenidas en cuenta por la dirección de la empresa, "porque tiene una decisión tomada" con respecto a la fábrica de Sarria y la reunión de hoy no fue más que "un simulacro". De hecho, explicó que la empresa hizo un estudio para evaluar la rentabilidad de exportar la producción de la fábrica de Sarria, pero "no ve viabilidad", aclaró Francisco López, porque sólo analizó la posibilidad de utilizar el puerto de A Coruña y transportar todo el material en camiones.

Según el comité, los costes de exportación se abaratarían de forma "exponencial" si el puerto de referencia fuese Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y el transporte del material se hiciese en ferrocarril. Por ello, los representantes de los trabajadores también solicitaron que los estudios de viabilidad no sean realizados por el director de la fábrica de Sarria, porque opinan que "vino para cerrarla", sino por "técnicos especializados". Además, pidieron que en la próxima reunión, que podría celebrarse el 18 ó el 19 de diciembre, participe la alta dirección de la empresa en Madrid.

El comité mantiene para el sábado la convocatoria de una caravana de protesta, con camiones y coches, que recorrerá la vía de altas prestaciones Lugo-Monforte, entre Sarria y la capital lucense.

Comentarios