La huelga indefinida anunciada la pasada semana por la plantilla de Enmacosa no verá la luz. El plantel de la asesoría técnica, cuya sede se ubica en la parroquia de Adina, ha decidido desconvocar el paro, que debería de haberse iniciado el pasado lunes. Tal y como señala el comité de empresa, esta medida se acordó después de comprobar que la gerencia de la firma cumplió con dos de los requisitos exigidos por los trabajadores para no abandonar sus puestos: el cobro de una de las nóminas pendientes de pago (ocho mensualidades, además de una paga extra) y la entrada en concurso de acreedores.
Los afectados tienen previsto celebrar una nueva asamblea esta tarde, a partir de las 18.00 horas, para confirmar que los responsables de Enmacosa ya han ingresado parte de esa nómina acordada. Será entonces cuando se oficialice la decisión de no iniciar la huelga indefinida, una medida que parece poco probable que los empleados retomen en el futuro. Así lo reconoce uno de los portavoces del comité de empresa, César Rivero, que señala que «solo nos plantearíamos volver a un paro indefinido si mañana descubrimos que no se están efectuando los pagos prometidos».
La desconvocatoria de la huelga indefinida no quiere decir que el plantel de la firma sanxenxina vaya a bajar los brazos en su lucha por conseguir las nóminas que se le adeudan, cuya cuantía total ronda los 1,7 millones de euros, según cálculos del sindicato UGT. A este respecto, Rivero recordó que «todavía hay ocho nóminas pendientes de ser abonadas», lo que motiva que la situación de muchos trabajadores sea «muy complicada». Así las cosas, el plantel, que está formado por más de 120 personas a día de hoy, apuesta por organizar nuevas manifestaciones a corto plazo. Cabe recordar que la primera de ellas tuvo lugar hace menos de dos semanas y consistió en una movilización celebrada a las puertas de la sede de la asesoría técnica.
Apoyo del Concello
Además de diseñar un nuevo calendario de protestas, la plantilla también apuesta por reunirse con diferentes instituciones para que se impliquen en la búsqueda de soluciones a este problema.
Varios representantes del comité de empresa mantuvieron en la mañana de hoy un encuentro con la alcaldesa, Catalina González, para informarla del estado actual de la empresa y de las medidas adoptadas por la plantilla. La regidora se comprometió a ayudar a los afectados en la medida de sus posibilidades. «Se puso a nuestra disposición para facilitar nuevas reuniones con otros organismos como el Igape o la Deputación de Pontevedra», explicó César Rivero, que señaló que González solicitó a los representantes del plantel de Enmacosa que también realicen por escrito esta petición.
La precaria situación económica por la que atraviesa la empresa afincada en Sanxenxo ha motivado que la gerencia esté dispuesta a ejecutar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo, que podría suponer el despido del 40% del plantel. Los sindicatos instan a la Xunta de Galicia a que se involucre en la búsqueda de financiación.