Los trabajadores de la justicia en Pontevedra secundarán la huelga del 1 y 13 de diciembre

El paro afecta a todos los profesionales excepto a jueces y fiscales

Los trabajadores de la administración de justicia en la ciudad de Pontevedra han decidido este martes en asamblea secundar las dos jornadas de huelga para los días 1 y 13 de diciembre.

Este paro, que afecta a todos los profesionales excepto jueces y fiscales, se convertirá en indefinido a finales de enero "si no se avanza en las negociaciones", que ahora mismo son inexistentes, han señalado.

A primera hora de la mañana de este martes se celebró la primera de las asambleas en el edificio de los juzgados A Parda y a las 13.00 horas tuvo lugar la segunda en la Audiencia Provincial, ambas convocadas por los sindicatos SPJ, USO, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC OO.

Los funcionarios han dicho "basta ya a nuestros recortes" y exigen a la Xunta una mejora en sus condiciones laborales y en sus retribuciones. "Somos los únicos de todo el territorio nacional que vimos recortadas nuestras nóminas durante cinco años, siendo saqueados desde 2013 a 2017 con la excusa de la crisis económica", han expuesto en la asamblea.

En el caso del complemento transitorio señalan que existe una diferencia con la zona media estatal de unos 200 euros. Los sindicatos expusieron que el objetivo de esta "lucha" es conseguir un aumento lineal para todos los cuerpos de la administración de Justicia gallega "al menos equiparar nuestros salarios con la media del resto de comunidades", han apuntado.

Los profesionales de la justicia también señalan la existencia de una "discriminación sanitaria injusta" en los descuentos por incapacidad temporal y aseguran sufrir una "discriminación respecto a los magistrados y fiscales y a compañeros de otras comunidades como Aragón o Navarra", puesto que estos no pierden salario cuando cogen una baja, frente a penalizaciones del veinticinco o cincuenta por ciento.

Además, piden que la Dirección Xeral de Justicia fije con las organizaciones sindicales los órganos y las localidades donde se van a consolidar las plazas de refuerzo de más de tres años y se quejan de la eliminación de plazas, que calculan en 106 desde 2013, con el aumento de carga de trabajo que implica, secciones de las Audiencias "más que atascadas" y los problemas a la hora de ejecutar sentencias.

Antes de la convocatoria de huelga los sindicatos han programado concentraciones para el próximo día 16 de noviembre.

Comentarios