Los trabajadores de la planta de Tafisa se manifestarán en Madrid y Portugal

Representantes sindicales y del comité de empresa durante la rueda de prensa. LORENA CASTRO
photo_camera Representantes sindicales y del comité de empresa durante la rueda de prensa. LORENA CASTRO

«Este mes, después del esfuerzo de los trabajadores, entraríamos ya en números positivos. Los 9,7 millones de euros de pérdidas que asegura tener Tafisa son muy discutibles. En diciembre de 2010, al cierre habíamos ganado 1.095.000 euros. Por otra parte, no vamos a negar que se produjeron pérdidas de 920.000 euros durante los años 2011 y 2012, pero dada la cantidad de pedidos de este año la situación iba a mejorar». Estos son los datos que aportó hoy el presidente del comité de empresa de Tafisa, José Manuel Moledo, frente a los 9,7 millones de euros de pérdidas acumuladas por los que la empresa justifica la decisión de cerrar la fábrica de Ponte Caldelas.

Varios representantes de la plantilla destacaron que «cada trabajador gastó once meses de la prestación por desempleo. Debido al ERE, contamos cada mes con diez operarios menos y trabajamos en dos turnos, pero ante la gran demanda de este mes, la empresa ya estaba barajando realizar un tercer turno».

Los empleados destacaron que el impacto del cierre de la fábrica instalada en el polígono de A Reigosa en la provincia es importante, ya que «en cuanto a repuestos, proveedores o locales estamos haciendo un gasto de casi un millón de euros anuales. Por otra parte, también estamos comprando materias primas a Sonae Indústria, como el papel laminado, tablero, perfilería..., y realizando un gasto de 10 millones de euros en otras fábricas del grupo, por lo que, aunque en un momento determinado hubiera pérdidas, generamos beneficio con estas inversiones».

José Manuel Moledo afirmó que «sabemos que Tafisa se puso en contacto con los clientes para informarles de que seguirán recibiendo los materiales, lo que confirma nuestras sospechas de que la fábrica está desviando pedidos a diferentes centros de Alemania, ya que no hay ninguna planta que fabrique ‘flooring’ (láminas para tarimas flotantes de madera), esto solo se hace en Ponte Caldelas y en Alemania».

Huelga

La plantilla de Tafisa no está dispuesta a quedarse quieta, por lo que, a partir del próximo martes 27 iniciarán diferentes movilizaciones. Aparte de comenzar una huelga indefinida a lo largo de esa misma jornada, el miércoles 28 llevarán a cabo una manifestación en la ciudad de Pontevedra. Además, los trabajadores de la fábrica de Ponte Caldelas también tienen previsto desplazarse hasta la sede de Sonae Indústria S.A. en Portugal y hasta la sede de Tafisa en Madrid.

Durante la jornada de hoy, los trabajadores mantendrán una reunión con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y mañana con el presidente de la Deputación, Rafael Louzán. El regidor pontevedrés manifestó que recibirá a los representantes de la plantilla de Tafisa, «pero non podemos incidir no resultado das empresas».

Aunque Lores valora de forma negativa los cierres de empresas que se están produciendo en la comarca, en el caso de Tafisa, cree que se podría sacar una lectura positiva en el sentido de que la empresa «quería vender e marchar de aquí, e ao final aguantamos doce anos cun número de postos de traballo importante».

Comentarios