Los trabajadores de Povisa se concentran ante la Consellería de Sanidad

Unos 80 trabajadores de la clínica Povisa de Vigo se han concentrado hoy ante la Consellería de Sanidad y posteriormente frente al Parlamento de Galicia para reclamar que la conselleira, Rocío Mosquera, los reciba, al no haber obtenido respuesta a las "reiteradas" peticiones que le han trasladado por escrito.

Xurxo Cabral, representante de CCOO en el comité de empresa de Povisa, ha explicado a Efe que el motivo de su solicitud es recibir de primera mano información sobre el nuevo concierto por diez años por el que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la clínica han llegado a un principio de acuerdo.

Asimismo, pretenden exhortar a la conselleira a que medie para evitar la "modificación sustancial" de las condiciones laborales de 68 trabajadores y el despido de otros 13, sobre el que hay abierto un periodo de negociaciones donde las posturas de las partes están "muy alejadas".

Cabral ha criticado que la dirección de Povisa trate de "hacer creer" al comité de empresa que reducirá las listas de espera, las más altas de toda Galicia, mientras mantiene reducida la jornada de trabajadores del bloque quirúrgico a 35 horas semanales, cuando "lo normal sería aumentar personal o jornadas".

Ha tachado de "tomadura de pelo" que la empresa argumente que "le sobran" 13 empleados del área de hospitalización al "obligar" a trabajar los fines de semana a otros 68, y ha reprobado que antes de avisar a los afectados, repartiera la memoria explicativa de estas medidas con los nombres de estos.

La dirección de Povisa planteó la semana pasada al comité de empresa el despido de 13 trabajadores del área de hospitalización y la modificación de turnos y horarios de otros 68 por el coste del reintegro de la parte proporcional de la jornada que redujo unilateralmente a 101 empleados.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia desestimó recientemente un recurso de Povisa al fallo del Juzgado de lo Social 3 de Vigo que declaró nula dicha modificación de jornada para este centenar de trabajadores, que pasó de 40 a 35 horas semanales, a partir de enero de 2013.

Desde el comité de empresa recuerdan que casi el 50% de su plantilla, que totaliza 1.350 empleados y atiende a 143.000 pacientes, el 75% de los cuales a través del concierto con el Sergas, redujo voluntariamente su jornada en un 12,5% en abril de 2012 "atemorizada" por la última reforma laboral.

Comentarios