Los trabajadores de Tafisa irán a la huelga indefinida

Concentración de algunos trabajadores de la plantilla antes de llevar a cabo la asamblea. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Concentración de algunos trabajadores de la plantilla antes de llevar a cabo la asamblea. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los trabajadores de Tafisa decidieron ayer en asamblea comenzarán una huelga indefinida a partir del próximo 27 de mayo, coincidiendo con el inicio de las negociaciones entre los empleados y la empresa, tras haber anunciado esta el pasado jueves que cerrará la fábrica situada en el polígono de A Reigosa, en Ponte Caldelas.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Molero, afirmó que la plantilla está dispuesta luchar por los empleos, ya que «por una parte nos interesa porque son nuestros puestos de trabajo y, por otra, porque creemos firmemente que esta empresa es viable, para eso estuvimos contribuyendo con 365 días de ERE». Molero destacó que «vamos a luchar con uñas por defender nuestros puestos de trabajo, por lo que emprenderemos una serie de actuaciones que poco a poco iremos perfilando en diferentes reuniones».

Por lo pronto, algunas de las movilizaciones que los empleados de la fábrica de tableros emprenderán serán llevar a cabo varias reuniones con diferentes responsables políticos. «Tenemos acordado un encuentro con el alcalde de Ponte Caldelas y ya solicitamos dos reuniones con el regidor de Pontevedra y con Rafael Louzán, respectivamente. También es probable que dentro de las movilizaciones llevemos a cabo alguna manifestación o concentración de toda la plantilla», apuntó José Manuel Molero.

El secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo, comentó que «os traballadores séntense defraudados pola empresa, porque Tafisa tiña un compromiso con eles que non chegou a cumprir. Cando marchou de Pontevedra, a firma obtivo un beneficio urbanístico de 27 millóns de euros co compromiso de manter os postos de traballo. Pola contra, o seu número de empregados foi diminuíndo co paso do tempo, en base a prexubilacións ou con determinados tipos de permisos». Por la contra, «o plantel si que cumpriu coa súa parte, contribuíndo cos seus salarios, cos días de ERE e coa prestación do paro para que a empresa continuara coa actividade», destacó el sindicalista.

Los trabajadores habían acordado en diciembre de 2011 la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter suspensivo. El pasado mes de febrero, la plantilla firmó la prórroga del ERE que todavía estará en vigor hasta el próximo mes de septiembre.

El representante de UGT en la comarca señaló que la decisión de convocar una huelga indefinida a partir del día 27 de mayo se toma ya que, así, «os traballadores terán unha dispoñibilidade todal para participar en todas as mobilizacións que se emprendan e para darlle soporte e apoio a aqueles que leven a cabo as negociacións». Además, Ramón Vidal Trillo afirmó que «hai unidade sindical».

Cifras

El presidente del comité de empresa desmintió que Tafisa haya registrado pérdidas de 9,7 millones de euros, cuantía que la empresa asegura haber acumulado entre el período comprendido entre los años 2010 y 2013 debido a «la crisis generalizada de la industria maderera y a la caída de la construcción» y por la que justifica la decisión de cerrar la planta de Ponte Caldelas y proceder al despido de los 60 trabajadores que integran la plantilla de la misma. Molero asegura que «esas cifras no son ciertas y lo demostraremos con la documentación correspondiente».

Por otra parte, la compañía aseguró que la planta del polígono de Ponte Caldelas trabaja al 30% de su capacidad y que a la empresa «le cuesta más vender que producir». Asimismo, prevé el cierre de la fábrica entre los meses de junio y julio y la directiva espera que «los despidos sean pactados para mitigar su efecto».

Tafisa justifica la medida por 9,7 millones de euros de pérdidas acumuladas y el comité de empresa desmiente esta cifra

Comentarios