Los trabajadores de Urbaser realizan su primera jornada de huelga

Volverán a interrumpir el servicio el próximo lunes y el día 3 de octubre ►Si el Concello no cambia su postura, no descartan una huelga indefinida
Empleados de Urbaser manifestándose en el Concello de Marín
photo_camera Empleados de Urbaser manifestándose en el Concello de Marín

Los trabajadores del servicio municipal de recogida de basura, actualmente prestado por la empresa Urbaser, realizaron este lunes su primera jornada de huelga. Este no será el único día, ya que está previsto que el servicio se interrumpa el próximo lunes y el día 3 de octubre. Además, los empleados no descartan acudir a una huelga indefinida si el Concello no cambia su postura en cuanto a la elaboración de los pliegos de condiciones para la contratación de este servicio, cuya concesión termina en febrero de 2017.

"Este é o primeiro aviso e estamos dispostos absolutamente a todo ata chegar ao que queremos. A razón é que estudamos o prego e nel pódese comprobar que se a alcaldesa de Marín, María Ramallo, manteno, está a anunciar os despedimentos", afirmó el representante sindical del personal de Urbaser, Eusebio Justo. En el coste económico del pliego figuran 150.000 euros menos, lo que significa seis trabajadores menos. Además, este indica expresamente que se debe incrementar un camión de recogida lateral, que solo necesita un trabajador, mientras que con la recogida ordinaria se precisan dos.

Eusebio Justo afirmó que le darían a la alcaldesa una última oportunidad, refiriéndose al Pleno extraordinario que los grupos de la oposición han solicitado. "Se nesa sesión non se atopa unha solución a este conflito, convocaremos unha folga dunha duración moito maior e na que as consecuencias da recollida do lixo para a cidadanía serán as que teñan que ser", declaró.

El concelleiro de Marea Marín Aarón Franco también visitó el lunes a los trabajadores en representación de la oposición y destacó que continuarán del lado de los empleados hasta el final. "Se Ramallo segue dilatando os prazos vai ser a responsable de que de que finalice o prazo da concesión e eses traballadores sigan traballando para unha empresa que explota aos seus empregados, que non respecta os seus dereitos laborais e que lle dá un mal servizo a Marín", afirmó.

Por su lado, la alcaldesa de Marín reiteró que "las nuevas directivas europeas que afectan a la normativa en contratación impiden que se puedan incluir en los pliegos de condiciones cláusulas laborales, es decir, que las administraciones puedan influir en las relaciones laborales de las empresas y sus trabajadores". Además, afirmó que el PP seguirá procurando mejorar las condiciones pero no promete nada que luego pueda generar más problemas a la plantilla de Urbaser.

Comentarios