Los trabajadores del servicio de limpieza de Marín ven "en peligro" sus puestos de trabajo

Representantes de la plantilla aseguran que el pliego de condiciones para la gestión de la recogida de basuras del Concello marinense pone en riesgo la permanencia de sus empleos y de sus condiciones laborales
Representantes de los trabajadores, durante la rueda de prensa celebrada en Pontevedra.
photo_camera Representantes de los trabajadores, durante la rueda de prensa celebrada en Pontevedra.

La tensión en el conflicto entre los trabajadores del servicio municipal de limpieza y el Concello marinense es cada vez mayor. Ante el inminente cese de la concesión que el Consistorio tiene adjudicada a la empresa Urbaser, después de 16 años, el 31 de enero de 2017, el Gobierno local ha decidido convocar un nuevo concurso con un pliego de condiciones en el que no se han asumido cuestiones de carácter vital para los trabajadores, como pueden ser los salarios o la permanencia de los puestos de trabajo, que actualmente ven "en peligro".

NEGOCIACIONES. En los últimos meses ha habido conversaciones entre la corporación municipal y los representantes de la plantilla de esta empresa, que está formada por 16 trabajadores. En ellas, se presentaron por escrito las diferentes consideraciones del personal acerca del borrador de condiciones que les hizo llegan el Concello.

El objetivo de la plantilla es garantizar los derechos del personal del servicio de recogida de basura de Marín en el pliego de condiciones que se debatirá y, probablemente, se aprobará de manera provisional, en el Pleno municipal que se celebrará este mes.

El proceso de negociación no se ha saldado con un acuerdo entre ambas partes, pues el Gobierno local no aceptó algunas de las cuestiones y propuestas centrales para los empleados, como, por ejemplo, la inclusión en el pliego de la subrogación del personal actual conservando su categoría laboral.

En las próximas semanas se reunirán con PSOE, BNG y Marea Marín e iniciarán movilizaciones para lograr un acuerdo

Según explicaron en rueda de prensa el portavoz de Comisiones Obreras, Eusebio Justo, y el presidente del comité de empresa de Urbaser en Marín, Javier Castro, "lo más preocupante es que en el borrador se rebaja la oferta económica en 150.000 euros, lo que pone en grave peligro el empleo y las condiciones laborales del personal". Justo asegura que se sienten "bastantes defraudados" con el pliego de condiciones porque "para hacer frente a ese recorte en la masa salarial de los trabajadores podrían tener que llegar a despedir a por lo menos cuatro personas para que le sea rentable a la empresa que gane el concurso y se tenga que hacer cargo de este servicio", advierte el portavoz de Comisiones Obreras.

Ante esta situación, los portavoces de los trabajadores anuncian que llegarán "a donde haga falta llegar" e impugnarán el pliego de condiciones. Así, en las próximas semanas esperan reunirse para acordar los pasos a seguir, entre los que destacan que previsiblemente realizarán varios encuentros con los diferentes grupos políticos municipales (PSdeG-PSOE, BNG y Marea Marín) para hacerles llegar sus consideraciones y trasladarles sus argumentos.

Asimismo, la plantilla del servicio municipal de limpieza y recogida de basura marinense iniciará movilizaciones con el fin de que se garantice un convenio que sea respetuoso con los derechos laborales de los trabajadores.

Comentarios