Los últimos diez rehenes de las FARC podrían ser liberados esta noche

El helicóptero brasileño que transporta a la misión humanitaria que recogerá a los rehenes que la guerrilla de las FARC va a liberar hoy partió del aeropuerto de Villavicencio, en el centro de Colombia, con dos horas de retraso debido al mal tiempo.

La aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña, un Cougar 532UE, partió 10.30 hora local (15.30 GMT) hacia algún lugar del sureste del departamento del Meta, cuya capital es Villavicencio, situada a unos 100 kilómetros de Bogotá.

Los operativos militares en la zona donde las FARC entregarán a los secuestrados cesaron a las 18.00 hora local del domingo hasta el martes a las 06.00 de la mañana, para volver a suspenderlas el martes por la tarde otras 46 horas para que la misión pueda viajar a otro punto de la selva a recoger al resto de uniformados en manos de la guerrilla.

En el helicóptero viajaron dos integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo coordinador de la misión, acompañados por la exsenadora Piedad Córdoba y la directora de la Casa de la Mujer de Bogotá, Olga Amparo Díaz, ambas del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

Se estima, según fuentes cercanas a la misión, que cada trayecto de vuelo se prolongue dos horas, por lo que hacia las 16.00 hora local (21.00 GMT) el grupo estaría de regreso en Villavicencio con los primeros liberados. Una intensa lluvia impidió que el helicóptero cumpliera con el plan de vuelo inicial, que estaba previsto a las 08.30 hora local (13.30 GMT), y restrasó su salida en dos horas.

Aun así, Córdoba declaró en los momentos previos a la partida que se daban todas las condiciones para garantizar esta misión humanitaria. "Lo importante es que hoy comienza la primera liberación", expresó Córdoba a los periodistas congregados en el aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, al insistir en que "no hay nada que temer".

TODOS LOS REHENES PODRÍAN SER LIBERADOS ESTA NOCHE
Los últimos diez rehenes podrían ser todos liberados hoy en un sólo operativo, confirmó a Efe un portavoz del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que actúa como mediador en este proceso. "Lo más probable es que las FARC entreguen hoy a los diez secuestrados", indicó Hernando Gómez Serrano en el aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio.

Esta ciudad del centro de Colombia sirve de base para la misión humanitaria que partió a las 10.30 horas locales (13.30 GMT) hacia un lugar desconocido de la selva a recogerlos. "No es la confirmación final, pero es lo más probable", remarcó, al indicar que si bien no quieren "generar falsas expectativas" todo apunta a que así será. Estas declaraciones sorprenden cuando, en un principio, estaba pensado que la misión se desarrollará en dos fases: hoy y este miércoles 4 de abril.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) no se hizo eco por ahora de la posibilidad de que la misión se efectué en una sola jornada. En un comunicado, dijo que todo está preparado para recibir "a los cinco primeros liberados" en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, adonde serán llevados tras una breve parada en Villavicencio. "Luego de ser recogidos por las aeronaves dispuestas por la misión humanitaria, en las coordenadas donde serán liberados (...), y de una breve escala en Villavicencio, los cinco secuestrados partirán inmediatamente hacia la ciudad de Bogotá", afirma el comunicado.

Los encargados de recibir en la selva a los liberados son la exsenadora Piedad Córdoba, líder de CCP, y dos representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que coordina el operativo, los cuales viajaron hoy en un helicóptero brasileño a un lugar de la selva donde se producirá la entrega.

Los diez policías y militares cautivos son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Comentarios