Los usuarios se quejan por las promesas incumplidas en el transporte marítimo

La Plataforma en Defensa do Transporte de Ría manifiesta su malestar por las promesas incumplidas de las distintas administraciones en relación a la mejora del transporte marítimo entre O Morrazo y Vigo. El colectivo se queja, principalmente, por las deficiencias del servicio en Moaña, la pérdida de usuarios, las reticencias de la Autoridad Portuaria a rectificar en el traslado del punto de embarque y la guerra declarada entre las compañías en Cangas, donde operan tres navieras.

Los usuarios preguntan «dónde quedaron los compromisos de la nueva ley de aguas interiores, de la tramitación ante la Comunidad Europea de la recuperación de la titularidad pública del servicio o el plan piloto de transporte marítimo ». Denuncian, asimismo, que tampoco se pusiera en marcha la comprometida subvención y el billete único intermodal, y que no se concretaran los apoyos al transporte de ría en el Plan de Transporte o el Área Metropolitana.

El malestar también se centra en que las autoridades consientan que se haya multiplicado el servicio en la villa canguesa, con horarios coincidentes en este puerto, «mientras se desatiende totalmente a los usuarios del puerto de al lado», el de Moaña. La Plataforma tampoco comprende cómo se puede implantar un punto de embarque en Vigo «contra lo que dispone el Plan Especial del Puerto y obviando los intereses de los usuarios», o que la estación marítima de Moaña sólo funcione en el horario en que está abierta la cafetería, cerrando los lunes «por descanso del personal».

La agrupación se pregunta, además, qué problemas técnicos tiene el puerto de Moaña para que no pueda haber barco cada media hora, cómo se puede dar seguridad y garantía a los usuarios cuando las compañías pueden variar o suprimir horarios y servicios con un preaviso de siete días y por qué Vitrasa facilita información on-line y tarjeta anfibia a los usuarios, «discriminando a otros dependiendo del puerto o compañía en la que embarquen».

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