lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

Los vecinos de Angrois serán reconocidos con un nuevo parque y la máxima distinción al mérito civil

Los vecinos del barrio compostelano de Angrois, los primeros que auxiliaron a las víctimas del fatal accidente ferroviario de julio, contarán con un nuevo parque y recibirán la máxima distinción del mérito civil, que compartirán con los colectivos que han dado "lo mejor de sí mismos" en la tragedia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido hoy con el alcalde de Santiago, Ángel Currás, y con tres miembros de la asociación de vecinos del barrio, en la que también participó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, así como técnicos de ADIF y del Ministerio.

Ana Pastor explicó que los vecinos tenían una serie de problemas "estructurales", y también otros derivados de la "desgracia" del accidente, en el que fallecieron 79 personas, por lo que en la reunión de hoy se ha acordado trasladar el área de recreo con la que contaban, pegada a las vías, a una nueva zona, para lo que esta semana se cederán los terrenos, propiedad de ADIF, al concello.

Se trata de un terreno de más de 3.600 metros cuadrados para la puesta en marcha de esta nueva área de ocio, para lo que se tratará de que los vecinos también puedan también aportar ideas, señaló Pastor.

Igualmente, la ministra reveló que hoy ha mantenido una conversación con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, para comunicarle que van a proponer la concesión de la medalla de la orden del mérito civil a los vecinos de Angrois y "a todos los colectivos y profesionales que han dado lo mejor de sí mismos en esos trágicos días".

A este respecto, subrayó que los vecinos de este barrio compostelano "han representado lo mejor del ser humano y de todos los ciudadanos de Galicia" y también destacó la labor de los profesionales que trabajaron "con generosidad extrema" en el rescate y ayuda a las víctimas.

Por parte de la asociación vecinal, Martín Rozas agradeció a Gobierno, Xunta y Ayuntamiento la voluntad de arreglar los problemas del barrio derivados del accidente y también la labor de las personas que apoyaron a las víctimas, que son "las personas que verdaderamente necesitan más ayuda".

Apuntó que lo que demandan los vecinos son "viejas reivindicaciones" ante lo que indicó que existe buena voluntad por lo que mostró su confianza en que "se lleven a cabo" todas sus peticiones.

A preguntas de los periodistas al alcalde para que se le conceda a los vecinos la reivindicación anterior al accidente de trasladar el parque, el alcalde subrayó que el antiguo campo de la fiesta ha quedado "marcado" por una tragedia "que no queremos recordar". Por ello, apuntó que se trata de una vieja reclamación, pero también que las circunstancias del accidente "hacen que la actuación se vea ahora acelerada".

Currás dijo que no le gusta dar plazos sobre la conclusión del nuevo parque, aunque indicó que los plazos para la cesión de los terrenos ya han comenzado y se van a agilizar lo máximo posible, tras lo que habrá que redactar el proyecto.

El alcalde agradeció la "firme voluntad" de la ministra y del Ministerio para abordar problemas del barrio, algunos de los cuales eran "viejas demandas" de los vecinos, como un área recreativa, y se ha esperado unos días, para que concluyesen las reparaciones en la zona tras el accidente, para materializar las demandas vecinales.

También destacó que hay sensibilidad en el Ministerio para algunas actuaciones como mejoras en los accesos de la carretera N-525.

Los vecinos de Angrois serán reconocidos con un nuevo parque y la...
Comentarios