miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

"ESTAMOS TRABALLANDO SOBRE O PROBLEMA DA ESTRADA DESDE O MINUTO CERO"

Los vecinos de Calvelo, en Tenorio, denuncian los peligros que acarreará la mejora de la N-541

Los afectados, que no descartan tomar medidas, demostraron la situación del vial tras la mejora
Los afectados, que no descartan tomar medidas, demostraron la situación del vial tras la mejora
Las mejoras de tráfico en Calvelo han puesto a los residentes en pie de guerra tras descubrir que el vial será menos seguro

La parroquia de Tenorio, y más concretamente el lugar de Calvelo, pasa en estos días por la situación paradójica de contemplar con preocupación el final de las obras de mejora de la seguridad vial de su principal carretera, la N-541. Un grupo muy numeroso de vecinos se congregó este miércoles por segunda vez esta semana en el punto en donde se completan las actuaciones del Ministerio de Fomento, presupuestadas en 700.000 euros, para denunciar la situación que se generará una vez que se remate la obra.

Los trabajos estaban pensados para disolver los problemas para el tráfico en el punto, en el que había riesgo de accidente por las deficiencias en un acceso. Los vecinos explican que ya en 2014 se presentaron unas alegaciones al proyecto de mejora exponiendo la necesidad de completar la actuación con medidas destinadas a los peatones porque la carrretera, aunque es una vía nacional, es también la que divide el pueblo y es muy utilizada por los vecinos. Aunque pensaban que se contemplarían sus alegaciones, en los últimos días, en los que la obra ha quedado casi finiquitada, se ha descubierto que no hay rastro de parte de las peticiones y que las facilidades que el trabajo iba a aportar a los conductores que se incorporan no serán tantas.

Denuncian que al contar con el doble de ancho en la plataforma no pueden cruzar con seguridad. En la zona no se respetan los límites de velocidad y es la parada de autobús escolar y de adultos, por lo que es necesario cruzar. Tampoco hay visibilidad para los que se incorporan desde uno de los lados y, además, parte del tráfico debe cambiar de sentido en Bora, en una zona todavía más peligrosa.

El PSOE ya anunció que su diputado Guillermo Meijón presentará una interpelación sobre este asunto en el Parlamento.




Sin aceras para caminar por el pueblo
"A estrada carece de arcén e é moi usada por veciños, ciclistas, motocultores...", explican los residentes en la zona, que demandan sendas para peatones hasta el centro de Tenorio.





Una parada en cada lado del vial
Al pasar de dos a cuatro carriles (por tener una isleta de incorporación nueva) este tramo presenta el doble de dificultad para cruzar con niños (bus escolar) o con mayores.





Un cambio de rasante sin visibilidad
Es difícil ver si se aproxima un coche, tanto si uno va a cruzar, como si lo que quiere es incorporarse desde el lado derecho. Desde el izquierdo es preciso ir a Bora para dar la vuelta.


Los vecinos de Calvelo, en Tenorio, denuncian los peligros que...
Comentarios