Los vecinos del edificio Pintos piden la mediación de la Defensora del Pueblo

Los afectados, que tienen una orden de desalojo antes del día 2 de noviembre para demoler parte del inmueble, reclaman "una salida justa y digna", que pasaría por parar la ejecución de la sentencia o una indemnización previa
Vecinos del inmueble durante la firma de la carta a la Defensora del Pueblo, ayer, en Bueu.
photo_camera Vecinos del inmueble durante la firma de la carta a la Defensora del Pueblo, ayer, en Bueu.

La plataforma ‘La lona de la vergüenza de Bueu’, creada por los vecinos del edificio Pintos, contra los que hay una orden de desalojo antes del día 2 de noviembre próximo para llevar a cabo una demolición parcial del inmueble, realizó ayer una firma simbólica del escrito que dirigirá a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril Bustamante, para solicitar su intervención y tratar de evitar la medida ordenada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Concello de Bueu sin que los propietarios sean previamente indemnizados.

En el documento solicitan la intervención de la Defensora del Pueblo ante el Concello de Bueu, "para que quienes somos propietarios civiles plenos y de buena fe desde hace 25 años no seamos, a nuestra costa, desalojados el 2 de noviembre de 2015 sin previa fijación ni aseguramiento por parte de la Administración local de la indemnización que nos corresponde".

Además, achacan todo el problema a «una cuestión de ilegalidad urbanística de la que somos víctimas y no responsables y de la que, por el contrario, sí es responsable el Concello de Bueu que, con vesania, nos pretende lanzar».

Durante la reunión, en la que participaron representantes de la mayoría de la veintena de familias afectadas por la orden de desalojo, analizaron diversas propuestas para llevar a cabo movilizaciones que hagan visible su problema, así como la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para demandar «una salida digna y justa» a la situación en la que se encuentran.

«Los vecinos del edificio Pintos seguimos en la lucha para conseguir una salida digna y justa a la situación en la que nos encontramos como consecuencia del anuncio de demolición del edificio donde vivimos», señalan en un comunicado los afectados, añadiendo que «si nada cambia en las próximas semanas, el día 2 de noviembre seremos desalojados forzosamente por las fuerzas y cuerpos de seguridad, tal como indica la resolución de la Alcaldía de Bueu del pasado día 18».

«La pasividad del Concello de Bueu es evidente, ya que sigue sin dar un paso al frente ni responder a las dos reclamaciones de los vecinos, consistentes en que emita una declaración institucional en la que pida perdón a los vecinos y, por otra parte, indemnice a todos y cada uno de los afectados por una negligencia en el cumplimiento de sus competencias, por las que el TSXG condenó única y exclusivamente a la Administración local», explican.

REPETICIÓN. En este sentido, consideran que «está repitiendo la ‘evidente pasividad’ que demostró en 1986, tal como indica la sentencia de 1990 que ahora se quiere ejecutar, ya que no busca ninguna solución que ponga fin a esta situación, donde los afectados no somos los responsables y los responsables no son afectados».

A la recogida de firmas de forma presencial iniciada la semana pasada, se suma ahora la lanzada desde la plataforma www.change.org, donde, según explican los vecinos, «al buscar por Bueu en la página aparece la petición lanzada por ‘La lona de la vergüenza’, que es el nombre que tiene la campaña iniciada por las 19 familias del edificio Pintos». Hasta ayer por la noche la petición acumulaba casi 600 firmas de solidaridad.

Comentarios