Los vecinos del litoral de Marín recuperan la esperanza con la Lei de Vivenda

Los vecinos del litoral marinense respiran más tranquilos tras la publicación ayer de la Lei de Vivenda, en la que se recoge un cláusula por la que los núcleos de la costa en los que hay casas legalizarán su situación jurídica.

Hasta ahora, estas zonas estaban contempladas dentro de la Ley de Costas, que no reconocía la existencia de las casas y, por tanto, los vecinos estaban atados a la hora de actuar sobre sus propias viviendas. No podían remodelar ni mejorarlas porque la legislación les impedía realizar cambios en el entorno por tratarse de un espacio natural protegido.

La publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la Ley de Vivenda supone, por tanto, "la solución al problema principal, ha ocurrido al final de la legislatura, en un momento en el que ya no había esperanza", según el portavoz de los vecinos afectados de los núcleos del litoral, Enrique Méndez.

Asimismo, Méndez recordó que las viviendas existían hace muchos años pero que «fue un error burocrático o jurídico el que provocó que, en términos legales, se obviase su existencia».

Ahora los vecinos de estas zonas se muestran contentos ante la posible mejora de su calidad de vida, pues este reconocimiento supone que el litoral pueda acceder a los mismos servicios de otros núcleos, de los que, hasta ahora, carecían. Previamente al Plan de Vivenda, estos ciudadanos no podían acogerse a ningún tipo de plan o subvención pública.

De momento es necesario esperar todavía un poco más, pues como mínimo la ley tardará en entrar en vigor tres meses, y depende directamente del PXOM de Marín y el tiempo que tarde en realizarse la votación, "esperamos que el PXOM salga adelante", dijo Méndez, y añadió "queremos que no se malogre y que con las elecciones se contemplen inversiones en nuestras zonas".

Comentarios