Los vecinos del litoral de Marín temen un nuevo desplante de la ministra Espinosa

Las plataformas vecinales de los núcleos del litoral marinense se mostraron ayer «absolutamente sorprendidas» por las declaraciones realizadas por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en Ourense en las que anunciaba una reunión técnica para principios de junio, en la que se trataría este asunto.

En un comunicado, el BNG informó de que la diputada nacionalista gallega preguntará a la titular de Medio Ambiente en el Pleno del Congreso por las soluciones que prevé adoptar sobre la situación en la que se encuentran núcleos urbanos singulares e históricos situados a menos de cien metros del límite del litoral.

En este sentido, Fernández Davila se interesa por si «a la hora de tomar la decisión de recurrir la Disposición Segunda de la Lei de Vivenda de la Xunta de Galicia tenía previsto las posibles soluciones».

En este sentido, los vecinos afectados esperan que la ministra aproveche para aclarar sus últimas declaraciones y concretar el compromiso de reunirse con ellos la próxima semana.

Por su parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira consideró la pasada semana «sumamente grave, e incluso surrealista, desde el punto de vista político» la decisión del Consejo de Ministros de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición segunda de la Lei de Vivenda de Galicia, al considerar que contraviene lo establecido por la Ley de Costas.

La Ley de Costas prevé, con carácter general, que la servidumbre de protección deba tener una anchura de 100 metros desde el límite del litoral y sólo permite, de forma excepcional, que ésta sea de 20 metros en aquellos terrenos que ya estuvieran clasificados como suelo urbano a la entrada en vigor de la normativa del 29 de julio de 1988.

Sin embargo, según ha informado el Ejecutivo, la disposición que va a ser recurrida establece que esta anchura excepcional de veinte metros se extienda a otro tipo de supuestos urbanísticos, lo que desvirtuaría la Ley de Costas.

Estos argumentos ya fueron rechazados por los vecinos, el Concello y todos los grupos políticos gallegos, resaltando que los núcleos costeros de Marín ya existían y tenían los servicios precisos para ser considerados urbanos a la entrada en vigor de la Ley de Costas.
La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, pedirá hoy a la ministra Elena Espinosa que resuelva la «inestabilidad jurídica» en la que se encuentran núcleos urbanos del litoral, como Mogor, Aguete, Loira y Ardán, entre otros.

El portavoz vecinal, Enrique Méndez, recordó que Espinosa se comprometió, el pasado sábado en Pontevedra, con los colectivos «delante del alcalde y del nuevo secretario general del PSdeG, a reunirse con nosotros la próxima semana para analizar la situación y plantearnos alguna posible solución».

«O estamos ante un error, mayúsculo en todo caso, o ante un nuevo incumplimiento por parte del Gobierno central», añadió Méndez, para resaltar que «la ministra pretendía recibirnos esta misma semana, proponiéndole nosotros que se retrasase unos días para que el Ministerio pudiera estudiar el tema con detenimiento».

El portavoz vecinal insistió en que «cada vez que se acercan unas elecciones se nos dice que va a haber solución, que todo está resuelto y luego nos encontramos con todo igual y el tiempo perdido. Ahora estamos ante las elecciones europeas de principios de junio, por lo que esperamos que no nos vuelvan a engañar».

En este sentido, matizó que el vecindario espera que «el alcalde haga valer su posición para evitar que sólo tres días después de comprometerse con los afectados, la ministra empiece a incumplir su palabra».

Comentarios