Los vecinos eligen rehabilitar el Cine Lalín frente al colegio Rivero

Así lo refleja una encuesta realizada por el Concello, en la que participaron 675 lalinenses. El Gobierno estudiará las opciones de comprar el edificio en la parte final del mandato
El antiguo edificio que albergó el Cine Lalín es propiedad de Abanca y lleva unos dos años a la venta
photo_camera El antiguo edificio que albergó el Cine Lalín es propiedad de Abanca y lleva unos dos años a la venta

En una encuesta lanzada el pasado 16 de diciembre por el Gobierno local a los vecinos en general sobre sus preferencia a la hora de rehabilitar un edificio histórico de la localidad para uso público, con el objetivo que albergue algún día usos sociales y culturales, planteaba dos opciones: el viejo colegio Manuel Rivero o el noble edificio que albergó el emblemático Cine Lalín, cerrado hace más de dos lustros, y actualmente en manos de Abanca. Aunque la diferencia porcentual es escasa, únicamente un 10%, la mayoría de quienes participaron en el sondeo se decantan por la alternativa de recuperar el antiguo Cine Lalín.

Esta opción se impone ligeramente a la propuesta de reparar el viejo CEIP Manuel Rivero. En concreto, la primer propuesta recibió un 55% de apoyos de los encuestados, mientras que la segunda se quedó en un 45%. De este modo, fueron 301 los lalinenses que apuestan por rehabilitar el inmueble del que fue centro educativo, mientras que los restantes 374 se decantaron por restaurar las dependencias del Cine Lalín. En ambos casos, los edificios se encuentran en un estado lamentable. El Rivero, por dentro y por fuera. El antiguo Cine requiere, además de su compra, una rehabilitación interior íntegra.

Tanto el alcalde lalinese, Rafa Cuíña, como el primer teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Nicolás González Casares, resaltan la "igualdade revelada pola equisa". Asimismo, pusieron de manifiesto el elevado volumen de respuestas obtenidas, algo que, a su modo de entender, refleja "a enorme aceptación que os veciños teñen por este tipo de consultas e reflicte as gañas que tiña a xente de que se contara coa súa opinión á hora de abordar proxectos deste tipo". En este sentido, Cuíña avanzó que el Ejecutivo que dirigie tiene la intención de continuar "tomando o pulso da cidadanía" con este tipo de encuentas, "que constitúen -dice- unha mostra máis da nosa aposta pola transparencia e a participación cidadá nas decisións que lle afectan". Para próximas consultas el regidor anunció que se intentará mejorar el sistema para obtener resultados muy fiables.

Comentarios