Los vendedores de la plaza de Abastos estrenan instalaciones

Los comerciantes de la Plaza de Abastos de Vilagarcía de Arousa estrenarán este martes, día 10, las nuevas instalaciones del edificio, en el que se han invertido 738.797 euros.

Toda la venta del pescado y de los productos cárnicos se desarrollará a partir de esa fecha en la zona que ha sido remodelada. La nave que abandonan las pescantinas será ocupada, de manera provisional, los martes y sábados por las vendedoras de verdura que los días de mercado se instalaban hasta ahora en el exterior del edificio.

La inauguración oficial de la remozada plaza tendrá lugar el próximo viernes 13, cuando vendedores y usuarios ya se hayan habituado a los cambios.

Tal como habían solicitado los propios concesionarios, el traslado de la actividad de los placeros a las nuevas instalaciones de la plaza de abastos se llevará a cabo una vez finalizada la campaña de Navidad. Las vendedoras de pescado y también los carniceros aprovecharán la jornada de este lunes, en la que la actividad en la plaza es muy escasa, para realizar el traslado a las remodeladas dependencias.

Los trabajos de traslado y la pruebas de los sistemas de pesado, conexiones eléctricas y de fontanería se llevarán también a cabo en la jornada de este lunes, de modo de que este martes, día de mercado y en el que se registra una afluencia importante de clientes, los vendedores tengan sus puestos en perfectas condiciones para comercializar sus productos.

MEJORAS

En la primera fase del proyecto de ''avance de las instalaciones del mercado de abastos'' de Vilagarcía se han invertido 738.797 euros, financiados a través del 'Plan Y 10'.

Las obras llevadas a cabo consistieron en la supresión de barreras arquitectónicas, la mejora de la seguridad y la adaptación de las instalaciones a las normativas higiénico sanitarias para salas de abastos.

Las obras también incluyeron la instalación de ascensor y montacargas y la construcción de rampas con las pendientes que establece la normativa. Asimismo, se remodeló la carpintería exterior y se instalaron vidrios translúcidos que hacen que el interior del edificio gane en luminosidad pero que no permiten la entrada de luz directa sobre los alimentos.

La sustitución de la cubierta, la realización de avances en los sistemas eléctrico y de fontanería, y la dotación de mesados de acero inoxidable para la venta de productos completaron la primera fase del proyecto.

REALOJAMIENTO

El traslado de las vendedoras de pescado a las nuevas instalaciones permite liberar la nave en la que desempeñaban su labor hasta ahora.

Estas dependencias serán utilizadas para realojar en ellas a las vendedoras de verdura que los martes y sábados acuden al mercado de Vilagarcía a vender sus productos y que, hasta ahora, se instalaban en el exterior del edificio de la plaza. Este cambio supondrá una notable mejora tanto para estas vendedoras que ya no tendrán que permanecer a la intemperie, como para su clientela, que gana comodidad a la hora de realizar las compras.

Este reemplazamiento será provisional ya que la intención del gobierno local es llevar a cabo una segunda fase de remodelación de la Plaza de Abastos, actuación que conllevará lo derribo de la actual nave del pescado y la creación de unas instalaciones modernas e idóneas en las que se reubicarán de manera definitiva los puestos de venta de productos agrícolas.

NUEVAS FASES

El gobierno local de Vilagarcía pretende continuar la mejora de la Plaza de Abastos con la ejecución de nuevas fases que afectarán al ala oeste del inmueble y a la zona donde hasta ahora se vendía el pescado.

Estos proyectos se tendrán que concretar en el futuro una vez se encuentren las vías de financiación necesarias para la ejecución de las obras.

Comentarios