Los votantes claman por nuevos aires

La Sociedad General de Autores y Editores (SAGE) vive hoy una intensa jornada electoral con aires de cambio para elegir a la nueva Junta Directiva, tal y como han manifestado los autores y creadores que han ido ejerciendo su derecho a voto a lo largo del día.

Los cantantes Santiago Auserón, Rosario, Lolita, Cristina Rosenvinge, Alejo Stivel, Paco Ortega, Rafa Sánchez o Fino Oyonarte, los dramaturgos José Carlos Plaza y Alfredo Sanzol, el realizador Mateo Gil o el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, han acudido a ejercer su derecho a voto.

Félix Grande, David Trueba y Miguel Angel Carreño Miki se han dejado ver por la sede de la SGAE, donde estaban también representantes de candidaturas que se presentan a estos comicios, como José Miguel Fernández Sastrón, que encabeza De Otra Manera; Iván García Pelayo, de Centrados, y Manuel Illán, de Autores Más que Nunca.

5 MESAS ELECTORALES
La jornada ha comenzado pasadas las 10 de la mañana tras quedar constituidas las cinco mesas electorales, la central en Madrid y las autonómicas en Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Bilbao. Esta es la primera vez que se establece un sistema de votaciones descentralizado y simultáneo.

Más de 21.000 socios fueron convocados para elegir a los 39 miembros de la Junta Directiva que representan a los distintos colegios profesionales que forman la sociedad de gestión: 6 por el Colegio de Gran Derecho; 16 por el de Pequeño Derecho; 9 por Obras Audiovisuales; y 8 en Colegio Editorial. Esta Junta Directiva regirá los designios de la entidad que desde hace diez meses atraviesa una grave crisis, tras la detención de algunos de sus exdirectivos por orden de la Audiencia Nacional.

En cada una de las cinco mesas electorales hubo un presidente (un notario, aunque sin ejercer como tal), dos vocales (dos socios con derecho a voto pero no candidatos) y un mínimo de ocho interventores en representación de las candidaturas, además del delegado de cada sede, han informado fuentes de SGAE. Y en cada mesa se habilitaron cuatro urnas, una por cada colegio electoral.

LA PARTICIPACIÓN CRECIÓ 
A media jornada, el portavoz de la SGAE, Sabino Méndez, adelantó que había habido un gran aumento del voto por correo, cuyo plazo terminó ayer, y que podría duplicarse respecto a convocatorias electorales anteriores.

Tras ejercer su derecho al voto, José Miguel Fernández Sastrón, que lidera una de las candidaturas que en principio cuenta con mayores apoyos, afirmó que no se siente "favorito", y se ha congratulado de la participación, tanto en Madrid con en las sedes autonómicas. "Aspiramos a tener una mayoría suficiente que nos permita llevar a cabo nuestro proyecto", aseguró Sastrón, quien cree que una vez que acabe el proceso electoral y se constituya la Junta Directiva, los 39 miembros que la integrarán llegarán a consensos.

No obstante, no ha ocultado las "dificultades" que le planteará ponerse de acuerdo con Caco Senante, que encabeza la candidatura "No estábamos tan mal" y que defiende la gestión del anterior equipo.

VERSIONES
Por su parte, el portavoz de la coalición Centrados, Iván García Pelayo, ha augurado que de estos comicios saldrá una entidad de gestión "más unida que hace un año", algo, que a su juicio es "un matiz importante".

Manuel Illán, de la candidatura Autores más que nunca, que integran además Jaume Sisa e Imanol Uribe, entre otros, opina que "este es uno de los momentos más democráticos y en favor de los autores". "Espero que triunfe un proyecto compartido y común, de cogestión", ha proseguido Illán, quien considera que el mayor reto de la entidad de gestión será "poner las cuentas en orden".

La SGAE que salga del proceso electoral de hoy tiene que impedir que haya "fondos no designados que se puedan manipular de manera oscura", ha dicho el cantante y compositor Santiago Auserón. Y para Rosario Flores, esta "es una jornada importante para que haya cambio". "Esperemos que lo haya; que se lleven bien las cuentas y que haya claridad", ha agregado.

Comentarios