lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Los votos en contra del PP evitan la comparecencia parlamentaria de Camps y Barberá para explicar su relación con la trama

El grupo popular en Les Corts Valencianes ha rechazado hoy la comparecencia del expresident de la Generalitat Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para explicar sus relaciones con el Instituto Nóos en la organización del Valencia Summit y el proyecto de Juegos Europeos.

La iniciativa, presentada por Esquerra Unida, ha sido debatida hoy en la comisión parlamentaria de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, donde ha contado con el apoyo tanto del grupo socialista como de Compromís, y con el voto en contra del PP.

El diputado de EU Ignacio Blanco ha defendido que tanto Camps como Barberá den explicaciones en Les Corts pues, a su juicio, "fueron los padrinos políticos de Iñaki Urdagarín para hacer negocios supuestamente ilegales, que han costado más de cuatro millones a los valencianos", a través de convenios con el Instituto Nóos.

Blanco ha asegurado que la sociedad valenciana "merece respuestas claras y concretas" que ni Camps ni Barberá quieren dar, y "exige que se depuren todas las responsabilidades por este caso", tanto las penales, que depurarán los tribunales, como las políticas que, según ha dicho, son "evidentes".

El diputado popular Eduardo Ovejero ha afirmado que el asunto está siendo valorado "donde corresponde", ha pedido que se deje trabajar a la justicia y ha criticado la presentación de iniciativas como ésta que, en su opinión, contribuyen "a un marasmo y mala imagen de los políticos ante los ciudadanos".

Ovejero ha destacado que el Consell se ha personado en la causa y ha asegurado que ni el Tribunal de Cuentas ni la Sindicatura de Comptes han encontrado indicios de irregularidad contable en los convenios con Nóos, y ha dicho estar "harto" de que Les Corts pierdan el tiempo "debatiendo cuestiones que corresponden a otros ámbitos".

Blanco le ha replicado que quienes dan mala imagen de los políticos son los que "presuntamente prevarican y defraudan" y aquellos para quienes la Fiscalía y la Generalitat piden penas de prisión, y no quienes denuncian casos como el de Cooperación, Gürtel o Brugal. "Todo el mundo sabe que es aquí, en Les Corts, donde tenemos el récord de imputados por corrupción, nueve y próximamente once", ha advertido Blanco, mientras que Ovejero le ha pedido que piense el contenido de ciertas afirmaciones porque, según ha recordado, "la herida causada por una lanza puede curar, pero la causada por la lengua es incurable".

La socialista Eva Martínez ha apoyado que "los diputados ausentes" expliquen "los negocios oscuros y opacos con una trama corrupta" y ha denunciado "el placaje constante" del PP para proteger a Camps y Barberá, tras lo cual ha dicho: "¿Alguien ha preguntado si quieren venir a dar explicaciones?".

Mireia Mollà (Compromís) ha defendido ambas comparecencias por tratarse de "uno de los casos de suma y sigue de lo que -el PP- ha hecho con la gestión de los recursos públicos", en el que, además, "se señala a cargos que han sido pilares básicos de la política del Ejecutivo del PP" y forman parte del poder legislativo.

Los votos en contra del PP evitan la comparecencia parlamentaria de...
Comentarios