Los yacimientos de la Illa de Ons se encuentran en alerta roja

Erosión en un perfil de la Illa de Ons.
photo_camera Erosión en un perfil de la Illa de Ons.

SANTIAGO. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha evaluado por primera vez cómo afecta el cambio climático al patrimonio litoral de Galicia representado, fundamentalmente, por yacimientos arqueológicos a pie de costa.

Se trata del primer estudio de estas características, que en Galicia se centra en el análisis de yacimientos arqueológicos a pie de costa en la provincia de Pontevedra, en el litoral Sur, en la región O Grove-Sanxenxo y en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas. En total, se estudiaron 19 yacimientos, entre los que figuran A Lanzada, Castro de Alobre, Adro Vello y Canexol.

La investigación, que se realizó con una perspectiva interregional, multidisciplinar e internacional, se enmarca en el proyecto de colaboración bilateral entre el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit, CSIC) y el Centre de Recherche en Archéologie, Archéosciences, Histoire (CReAAH, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, CNRS). El proyecto lleva por título ‘Patrimonio, Arqueología, Litoral y Vulnerabilidad’.

El objetivo del proyecto era diagnosticar el estado del patrimonio litoral de Galicia (España) y Bretaña (Francia), comunidades que cuentan con yacimientos importantes a pie de costa y que comparten características geográficas similares.

A través de ese trabajo de campo y con la aplicación del Formulario de Evalucación de Vulnerabilidad (herramienta diseñada por el equipo que incluye diez variables que reflejan, por una parte, los aspectos que ponen en peligro la integridad de los yacimientos y, por otra, aspectos que definen su fortaleza), se obtuvieron los valores númericos de vulnerabilidad para cada uno de los 38 yacimientos objeto de estudio. A partir de estos valores se creó un ranking dividido en cuatro grupos. El Grupo 4 representa el máximo nivel de vulnerabilidad y el Grupo 1 el menor.

«La mayoría de los yacimientos se concentran en el Grupo 3 y ninguno de los 38 yacimientos se ubican en el Grupo 1, el menos vulnerable», explica Elías López.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios