Louro apela al ''esfuerzo colectivo'' para que las convicciones demócratas ''se mantengan igual de firmes''

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha apelado este lunes al "esfuerzo colectivo" y a la "complicidad de toda la ciudadanía" para que las convicciones demócratas recogidas en la Constitución española "se mantengan igual de firmes".

Así lo ha indicado Louro durante su intervención en un acto de conmemoración del XXXII Aniversario de la Constitución española organizado por la Subdelegación del Gobierno en Ourense, en el que ha recordado que "a pesar de las adversidades y de los profundos cambios experimentados" por la sociedad española desde 1978, "la Constitución sigue siendo la referencia".

En este sentido, el delegado ha apelado a la necesidad de quienes tienen asumidas las responsabilidades de Gobierno "apuesten más que nunca por los valores que emanan de la Constitución". "Esos valores son los que guían la acción del Gobierno de España y las decisiones que toma, día a día, para superar los momentos difíciles", ha explicado Louro.
Además, Antón Louro ha querido "lanzar un mensaje de optimismo y de esperanza" para que "las convicciones demócratas" aprobadas hace 32 años en la Constitución "se mantengan este lunes igual de firmes, igual de vivas".

Críticas del BNG
De su lado, el Bloque Nacionalista Galego ha criticado la "lectura dogmática, bipartidista y españolista" que hacen los poderes de Estado de la Constitución española y ha instado a "hacer una lectura flexible".

Así lo ha manifestado en un comunicado, en el que, además, ha asegurado que esta lectura se debe hacer "en clave plurinacional" en un contexto que, según ha denunciado, está marcado por "las amenazas de los poderes económicos y del bipartidismo estatal contra el autogobierno".

En esta línea, la formación ha explicado que "no participa" en los actos de celebración de la Constitución "porque no comparte la lectura" que los poderes del Estado hacen de la Carta magna.

Así, ha señalado que la "lectura dogmática, bipartidista y españolista excluye la idea de Galicia como nación y la plena igualdad de derechos" entre la lengua gallega y el castellano.

Galiza Nova
Mientras, Galiza Nova ha rechazado la "celebración acrítica" del aniversario de la Constitución española y ha reiterado "no es un texto sagrado" durante los actos que la formación ha llevado a cabo en el marco de la campaña 'A nosa lingua, a nosa nación: autodeterminación'.

Según ha manifestado a Europa Press el responsable comarcal de Galiza Nova en Ferrolterra, Iago Varela, "hoy Galicia no tiene nada que celebrar", pues la Constitución "impide el desarrollo de políticas propias hechas en Galicia".

Por estos motivos, la organización ha instalado placas simbólicas en diferentes municipios de A Coruña, como en la plaza de la Constitución de Ferrol o en la localidad de Caión, en A Laracha. Allí ha "renombrado varias plazas" en protesta por los nombres que reciben, como la plaza del Generalisimo o la Travesía Carrero Blanco.

Causa Galiza
Por su parte, la formación política Causa Galiza también ha rechazado la celebración del aniversario de la Carta Magna que "sacraliza la unidad de España" y la "pone por encima de la voluntad democrática de los gallegos al vulnerar su derecho de autodeterminación".

Asimismo, Causa Galiza ha defendido "la necesidad de la soberanía, la superación del marco constitucional y la urgencia de un Estado propio al servicio de las masas populares".

Finalmente, ha propuesto "un reconocimiento sin límites del derecho de autodeterminación" y ha asegurado que "el reto es acumular fuerzas para superar la legalidad actual, conquistar la soberanía y convertir a Galicia en un pueblo libre".

Comentarios