Louzán anima a los alcaldes a economizar en la energía de los edificios municipales

PONTEVEDRA. Un estudio del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) revela que las casas consistoriales de la provincia tienen un gasto medio en consumo de energía de 13 euros por habitante al año, lo que significa el 6,8% del presupuesto destinado a bienes y servicios que prestan las administraciones locales. Para el presidente de la Deputación, Rafael Louzán, se trata de "unha cifra elevada" que "se pode reducir notablemente con medidas de aforro enerxético para contar con edificios máis sostibles, en beneficio tanto das arcas públicas como do medio ambiente".

El presidente provincial efectuó hioy esta reflexión, en la inauguración del un curso de certificación de la eficiencia energética de los edificios que tuvo lugar en el Pazo Provincial, en el que participan técnicos municipales. En la presentación, a la que también asistieron alcaldes y alcaldesas de la provincia, Louzán les animó a apostar por la eficiencia energética "para reducir o consumo e, en consecuencia, o custe que cada día nos supón manter os edificios municipais".

Eficiencia

Louzán recordó que el 40% de la energía que se consume en España se gasta en los edificios y que, precisamente, son los inmuebles públicos los que tienen un consumo más elevado. "Tendo en conta que nos 62 concellos da provincia hai un total de 693 edificios públicos de distinto tipo -comentó-, a certificación enerxética ten a súa razón de ser, non tanto polo simple feito de contar con este certificado, senón, sobre todo, porque marca o camiño para a aplicación de medidas que contribúan a reducir o consumo, facendo así unha provincia máis eficiente e sustentable económica e ambientalmente".

En esta línea, el dirigente 'popular' recordó que la Deputación "leva varios anos apostando pola eficiencia enerxética, tanto nas súas propias instalacións como impulsando actuacións que axuden aos concellos a reducir o consumo e, en consecuencia, a factura da enerxía". Entre estas actuaciones figura la renovación de las instalaciones de Príncipe Felipe (calefacción, luz, gas, agua, calderas y ventanas aislantes), que permite, dijo, "un aforro de 100.000 euros anuais, o 30% do total de gasto enerxético que se estaba a realizar".

Comentarios