Louzán esboza unos presupuestos de 148 millones ante la oposición, que los tilda de ''clientelistas''

Louzán, durante la sesión (EFE/Óscar Corral)
photo_camera Louzán, durante la sesión (EFE/Óscar Corral)

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha presentado esta tarde en el Parlamento las líneas generales de los presupuestos del ente para 2015, con 148 millones de euros, que los grupos de la oposición criticaron de "clientelistas".

Louzán ha indicado que los presupuestos crecen ligeramente (un 1,2%) respecto a los de 2014, y destacó partidas como las previstas para promoción de empleo, con diez millones de euros destinados a un programa que sufragará los sueldos de recién licenciados y desempleados en empresas y ayuntamientos de la provincia, en línea con los que se vienen desarrollando en años previos.

También se ha referido a los 2,5 millones para viveros de empresas en el polígono de Barro-Meis, 4,85 para el servicio provincial de recogida de basuras y los casi siete para el proyecto DepoGap para inventariar los activos municipales, otros 2,6 millones para servicios sociales, así como la perspectiva de que la deuda se reduzca del 38% al 28%.

La oposición respondió a la intervención de Louzán con críticas a su gestión, que empezaron con el diputado del BNG Daniel Rodas, que atacó la "doble moral" de Louzán por invertir "sólo para servir a sus intereses" políticos.

Criticó los gastos en el Museo de Pontevedra, el proyecto de las Pousadas -hoteles construidos con fondos públicos que se cederán a la gestión privada- en publicidad institucional, casi la mitad de lo que se destina a empleo, según sus cálculos, y en general lo que calificó de "extorsión a la autonomía de las corporaciones locales".

El diputado de AGE Juan Manuel Fajardo recriminó al presidente provincial las investigaciones de las que es objeto por la fiscalía por cohecho y prevaricación, el gasto en personal de la Diputación o supuestos agravios en la concesión de subvenciones a asociaciones.

Fajardo criticó igualmente la presencia de Louzán junto a Feijóo y al supuesto conseguidor de la operación Zeta Pachi Lucas y recordó la investigación de la operación Patos con entrada de la policía en la sede para llevarse documentación.

Desde el PSOE, Abel Losada hizo hincapié en los sobrecostes del estadio de fútbol de Pasarón -objeto de una de las investigaciones de la fiscalía-, se quejó de que los alcaldes del PP en la provincia conozcan el borrador de los presupuestos antes que los grupos de la corporación provincial e insistió en que el presidente provincial usa la Diputación como "herramienta política del PP".

El popular Alejandro Gómez Alonso reprochó que los demás portavoces lanzasen una "diatriba" contra Louzán, a quien defendió con ahínco, y señaló que en la Diputación no puede haber irregularidades porque cuenta con "interventor y secretario".

Louzán respondió en su réplica a los portavoces empezando por Rodas, a quien acusó de decir "barbaridades" y le acusó de haber dejado a Moaña en la "ruina" cuando era edil en el Ayuntamiento.

De las críticas al portavoz del Bloque sobre el plan de empleo provincial, comentó que el alcalde nacionalista de Pontevedra le había comentado, por el contrario, que había pensado en implantar un programa parecido y, respecto a las irregularidades en la gestión, que "si hay cosas que no se hicieron bien ya están los tribunales para decirlo".

Respecto a Fajardo, desdeñó sus críticos sobre el aeródromo como fruto de un asunto personal pero aceptó alguno de los reproches, como que un campo de fútbol de Vilagarcía todavía no se licitase.

La misma línea siguió respecto a Losada y el estadio de Pasarón, que opuso al de San Mamés en Bilbao, también mucho más caro de lo inicialmente previsto.

Comentarios