Louzán pedirá la homologación del título de ‘canteiro’

Entrega de premios
photo_camera Entrega de premios

El presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, expresó ayer la necesidad de que la Consellería de Educación homologue el título de la Escola de Canteiros de Poio, tal y como solicitan los alumnos, por lo que demandará a la Xunta este reconocimiento.

Pese a que la Escola pertenece a la institución provincial, Louzán culpó a la Xunta de que los cinco años de estudios en el centro de Boa Vista no lleven aparejada la obtención de un título homologado. Aseguró que la Delegación de Educación en Pontevedra no responde a las peticiones de la Deputación y que seguirá pidiéndolo, ya que considera que es de recibo que ese título sea homologado, “porque os alumnos reciben, non só unha formación teórica, senón unha moi boa formación práctica”.

Louzán añadió que, aún sin homologación, los alumnos tienen claro que “a grande maioría deles encontrarán de forma inmediata un posto de traballo”. Precisamente, ayer tuvo lugar el inicio del nuevo curso 2008-2009 en la Escola de Canteiros.

El acto estuvo presidido por el vicepresidente de la Deputación, José Juan Durán; el alcalde de Poio, Luciano Sobral; el subdirector de Caixanova, Antonio Gómez; el coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Rafael Daza Pichardo; el director de la Escola, Rafael Fontoira; y el director de la Fundación Feima, Javier Blanco.

La inauguración sirvió, además, para hacer entrega de los seis premios que el centro concede a varios proyectos de grande y pequeño formato para alumnos y ex alumnos, en colaboración con dicha Fundación. En el grupo de los primeros, los galardones de la categoría de Gran Formato fueron José Rocha, con la obra ‘Alma do Vento’, que fue seleccionada en primer lugar con un premio de 2.000 euros. En Pequeño Formato, el primer premio fue compartido por Rubén Gil, con la obra ‘La rendición del yo’, y Marcos García Lareo, con el proyecto ‘Gloria’, por los que recibieron 1.000 euros cada uno. Entre los ex alumnos se presentaron 12 trabajos para la categoría de Gran Formato y los elegidos fueron Francisco Pazos con la obra ‘Entre pedras’, por la que recibió 2.000 euros; y Miguel Ángel Fandiño, que obtuvo un accésit dotado con 1.000 euros por su trabajo ‘Arte’. En Pequeño Formato, el ex alumno Adrián Otero se hizo con el primer premio (1.500 euros) por su creación ‘Líquido sólido’.

La jornada se completó con una conferencia a cargo de la arqueóloga Concha Cirujano (medalla de oro de Bellas Artes 2007), que habló a los presentes acerca de la restauración del claustro de los Jerónimos y su posterior traslado al Museo del Prado.

El director de la Escola de Canteiros, Rafael Fontoira, aprovechó su intervención para recordar que “o oficio dos canteiros é un dos máis duros de aprender”, y achacó a la crisis demográfica el descenso en el número de alumnos del centro, en el que este año sólo se matricularon 29 personas. Según Fontoira, “esta crise fixo que este ano se matriculasen 3.000 alumnos menos nos institutos de Galicia e 1.500 menos en Formación Profesional, e tamén é reflexo na baixada do número de alumnos desta Escola”. No obstante, el director mostró su confianza en que “esta situación se reverta pouco a pouco”.

Comentarios