Lugo, la primera provincia de Galicia y cuarta de España donde más se abarató el alquiler en el primer trimestre

El precio del alquiler en Galicia cayó un 1,82 por ciento en el primer trimestre del año, según un informe de pisos.com, que refleja que en marzo la renta media en la Comunidad Autónoma fue de 486 euros y la superficie media de 86 metros cuadrados, un 8,89 por ciento menos que hace un año.

Según el informe trimestral de precios de alquiler de www.pisos.com, Galicia es la quinta autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, por detrás de Extremadura (397 euros /mes), Castilla-La Mancha (467 euros/mes), Castilla y León (474 euros/mes) y Aragón (482 euros/mes).

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una mensualidad media de 586 euros y una superficie media de 94 metros cuadrados, lo que supone un descenso trimestral del -2,01%.

Mensualmente, la cifra registrada supone un retroceso del -1,17% y respecto a marzo de 2012, la caída es del -6,89%. Lugo (-4,22%) es la provincia que más desciende de Galicia y la cuarta de España, frente a las caídas más contenidas de Pontevedra (-2,26%), A Coruña (-0,22%) y Ourense (-0,04%).

Interanualmente, es la provincia pontevedresa (-9,13%) la que registra el descenso más señalado de la Comunidad Autónoma y la décima a nivel nacional.

Con 409 euros de renta media mensual en marzo de 2013, Ourense es la provincia más asequible para los inquilinos gallegos y la cuarta más barata a nivel nacional. Lugo (418 euros/mes) se encuentra en el sexto lugar de esta lista, mientras A Coruña (490 euros/mes) se localiza en un puesto intermedio de la tabla y Pontevedra (514 euros/mes) se desmarca como la más cara de Galicia.

En cuanto a las capitales gallegas, Pontevedra (-3,33%) presenta la caída más señalada y la séptima del país en el primer trimestre. De un año a otro, la capital de Ourense (-6,72%) es la que más baja de Galicia, seguida muy de cerca por Lugo (-6,53%).

En el apartado de rentas medias mensuales, la capital de Lugo (407 euros/mes) es la más asequible del país y la capital ourensana (408 euros/mes) la segunda. Por su parte, la capital de A Coruña (547 euros/mes) presenta la renta mensual más elevada de Galicia.

Comentarios