Luis Cebrián: "Ha sido un año peor en cuanto al riesgo de incendio, pero nuestra labor ha sido muy útil"

El general jefe de la Brilat advirtió que no se deben lanzar las campanas al vuelo y se debe optar por la prudencia

El general jefe de la Brilat, Luis Cebrián, se mostró este jueves especialmente satisfecho de la labor realizada hasta la fecha por sus soldados en el marco de la operación Centinela Gallego de vigilancia de los montes para prevenir incendios.

Aunque aclaró que la valoración definitiva le corresponde a la Consellería do Medio Rural, apuntó que "estamos observando que, estadísticamente, en las zonas por donde nosotros patrullamos se van produciendo menos incendios. Este año, por ejemplo, ha habido más conatos pero menos incendios. Esto quiere decir que la pronta detección ha sido eficiente, al igual que la alerta, por cuanto muchos de esos conatos no se han transformado en fuego".

Sin embargo, Cebrián advirtió que no se deben lanzar las campanas al vuelo y se debe optar por la prudencia, "porque no todos los años son iguales ni las condiciones meteorológicas son iguales. Por ejemplo, este verano ha sido particularmente duro, peor que los anteriores en cuanto a riesgo de incendio, porque las temperaturas han sido más altas, apenas ha habido lluvias y hubo días con fuerte viento del nordeste".

DESCENSO GLOBAL. A pesar de estos condicionantes adversos, insistió en que el número global de incidentes ha descendido, "por lo que la percepción, en conjunto, es que la operación está siendo útil".

La Centinela Gallego repitió los patrones de 2015, con especial atención a los puntos de mayor riesgo que se fueron detectando en ediciones anteriores. "Estamos observando una mayor eficacia con respecto al pasado año, pero aún quedan 15 días de campaña y todos que septiembre suele ser peor que agosto y que julio", advirtió el general.

Comentarios