Luis Ventoso y Manuel Bragado, premios Julio Camba y Fernández del Riego de Periodismo 2014

Los premios Julio Camba y Fernández del Riego de Periodismo han recaído este lunes a Luis Ventoso y a Manuel Bragado, respectivamente.

El primero de ellos ha distinguido al texto 'Contra todo pronóstico', publicado en 'La Tercera de ABC' el 14 de noviembre de 2013; mientras que el segundo ha sido por el artículo 'Illa Soidade', publicado en el blog 'Brétemas' y en la edición impresa de Faro de Vigo del 24 de diciembre del pasado año.

En ambos casos han sido decisiones unánimes del jurado reunido este lunes para fallar la XXXV edición del Premio de Periodismo Julio Camba y la XI edición del Premio de Xornalismo Francisco Fernández del Riego, a los que este año se han presentado 94 originales, un 50 por ciento más que en su edición 2013.

El presidente del jurado, el escritor Alfredo Conde, ha contextualizado el resultado de los premios de este año en la variedad de los medios en los que publican los galardonados, pues lo considera una demostración de la "independencia ideológica, partidista y literaria" que ha caracterizado a ambos galardones "desde siempre", enfrentando esta situación a la que se da en otros galardones en España.

Por su parte, el escritor Víctor Freixanes, director de Editorial Galaxia y también miembro del jurado, ha opinado que ambos premios demuestran que Pontevedra "está en el escaparate del periodismo a nivel internacional", pues se han presentado autores de México, Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela y Chile.

ENTREGA

En cuanto a los autores premiados, el presidente del jurado ha destacado de Luis Ventoso que es "uno de los mejores articulistas que hay en España" y ha aseverado que les ha resultado "grato" poder premiar a un periodista literario como él por un artículo sobre el escritor Marcel Proust.

De Manuel Bragado, director general de Edicións Xerais, reseñó que es un autor "más de corte social, más comprometido con la realidad actual" y que, a pesar de ser editor más que escritor, su blog "es una consulta casi obligada para quien se mueva en la cultura".

Los premios, concedidos por el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y por Afundación, entidad heredera de la obra social y cultural de las extintas cajas de ahorros gallegas, todavía no tienen fecha de entrega.

Comentarios