Luto por una imputada en Portonovo

PON0603P42F3.JPG
photo_camera PON0603P42F3.JPG

SANXENXO. Hace unos meses, la irrupción de agentes uniformados en las instalaciones del Concello de Sanxenxo y su posterior salida llevando cajas que contenían, supuestamente, documentos relacionados con diversos expedientes, provocó todo un bombazo informativo. Semanas más tarde, las declaraciones en los Xulgados de Cambados de las personas presuntamente relacionadas con este asunto, también despertasen un notable interés.

Más tarde, y como es habitual, nuevos temas de actualidad hicieron olvidar lo acontecido, pero los miembros de la asociación cultural Amigos da Dorna, de Portonovo, no dejaron pasar la oportunidad para convertir un asunto de índole judicial en otro de carácter puramente burlesco y festivo.

El Miércoles de Ceniza, jornada en la que reciben sepultura los restos de las más variadas criaturas imaginables, fue aprovechado por los organizadores del evento para despedir a una figura nueva en el panorama carnavalesco local, A Imputada do Barbeito, expresión con la que sus creadores quisieron recordar la actuación policial y el posterior paseo por las dependencias judiciales.

Necrológica

Puede leerse en la nota necrológica elaborada para la ocasión que A Imputada do Barbeito «faleceu no xulgado mentres defendía a súa inocencia», acusada de los presuntos delitos de «tráfico de influencias na punta do Peirao do Chaso e trato con brancas na lonxa», además de relacionarla con actividades escatológicas en la piscina municipal de Baltar.

Después de tres meses en los que la lluvia fue una constante, ayer salió el solo para animar la presencia de entristecidos vecinos que acudieron a las 20.00 horas para participar en las ceremonias fúnebres, celebradas en las inmediaciones del colegio público, donde estaba instalada la capilla ardiente.

Desde este lugar, «amigos, inimigos, primos, sobriños e demais mala compaña» enfilaron en doliente caravana transportando el féretro hasta las inmediaciones del recinto portuario, donde el fuego purificador convirtió en un montón de cenizas la figura.

Con la finalidad de aliviar las penas, como es habitual, los presentes saborearon chocolate caliente, que ya se agradecía, y filloas, gracias a la asociación de vecinos San Cristóbal. Todo gratis, mientras asistieron a los actos de celebración de un certamen destinado a seleccionar entre las presentes a ‘Miss Viúva.

Comentarios