Aprueban la actualización, con un IPC del -0,9 por ciento, de la tasa municipal del agua en Sanxenxo

El tenso debate en Sanxenxo entre el líder de la oposición, Telmo Martín, y el edil de Facenda y portavoz del cuatripartito, David Otero, no impidió que el Partido Popular también votase a favor de la propuesta
Momento en el que la Corporación aprueba una de las modificaciones propuestas
photo_camera Momento en el que la Corporación aprueba una de las modificaciones propuestas

El Pleno de la Corporación dio este lunes su visto bueno a la actualización de la tasa del agua, a la que a partir del 1 de enero de 2016 se le aplicará un IPC negativo de -0,9. Además, también se aprobaron las nuevas tarifas de la red de alcantarillado y del servicio de depuración de aguas residuales, entre otras prestaciones.

Aunque hubo unanimidad a la hora de sacar adelante esta propuesta, la sesión estuvo marcada por el tenso debate protagonizado por el portavoz del Partido Popular, Telmo Martín, y el concelleiro de Facenda, David Otero. El líder de la oposición abrió fuego muy pronto, cuando los ediles se disponían a votar sobre la urgencia del asunto. Martín recordó que el Pleno extraordinario del lunes estaba previsto para el pasado viernes y rechazó las explicaciones dadas por el cuatripartito, que apeló a un informe de Intervención que desvelaba la posibilidad de aplicar una rebaja del IPC mayor que la que figuraba en la propuesta inicial (-0,1 por ciento). "Vostedes rectificaron porque nós denunciamos que esta actualización suporía unha suba de entre o 20 e o 80%", criticó, a la vez que enfatizó que este aumento afectaría especialmente a la hostelería.

Esa afirmación molestó a Otero, que tildó de "bochornosa" la actitud de Telmo Martín y lo acusó de "non entender a ordenanza". El concelleiro nacionalista acusó al PP de desconocer este reglamento y recordó que la tasa del agua recoge unas condiciones específicas para abonados comerciales y para abonados industriales, que engloba todos los establecimientos de hostelería, desde cafeterías a hoteles, para quienes se contempla un tramo mínimo de 75 metros cúbicos, que no registran variación ninguna.

Asimismo, el edil de Facenda dejó claro el compromiso del Gobierno de volver a llevar a pleno una nueva tarifa que se aplicará a partir del segundo trimestre de 2016 y que seguirá las directrices europeas en las que se insta a que las ordenanzas recojan medidas correctoras del consumo abusivo de agua. Esto se hará mediante un sistema de tarifas aplicables según los tramos de consumo, con bonificaciones que irán del 30 al 50% en función del número de censados en cada vivienda.

Lejos de apaciguar los ánimos, las explicaciones, no exentas de ironía, de David Otero provocaron el enfado de Telmo Martín, que insistió en que "se nós non chegásemos a actuar non terían feito esa rectificación, así que non lle boten a culpa ao interventor".

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO. La Corporación también aprobó la refinanciación parcial del préstamo bancario para pago a proveedores, que asciende a 2, 2 millones de euros, dando luz verde a una de las dos propuestas que barajaba el Gobierno anterior, negociando unas condiciones financieras más ventajosas, ya que el tipo de interés se reduce del 1,64% al 1,55% hasta el año 2022.

El PP se abstuvo en la votación, al entender que sería más provechoso acudir al Estado en vez de a una entidad privada.

Comentarios