Luz verde a la obra de bombeo de Lameira, que mejorará el saneamiento

Los trabajos, que costarán en torno a 1,2 millones de euros, se someterán a un periodo de exposición pública y permitirán una mejora del saneamiento de la cuenca del río

El Pleno ordinario que se celebró el pasado miércoles dio su visto bueno, entre otros asuntos, a la aprobación inicial de la obra ‘Mellora da estación de bombeo de Lameira’, que se someterá a exposición pública y posteriormente licitará Augas de Galicia. En la votación, este punto del orden del día contó el apoyo de los grupos del PP, PSOE y BNG, mientras que los tres ediles de Marea Marín se abstuvieron. La obra está incluida en el convenio de saneamiento firmado en agosto de 2010 entre el Concello, la Consellería de Medio Ambiente y Augas de Galicia.

Los trabajos permitirán la mejora del saneamiento en la cuenca del río Lameira, con la construcción de un depósito de retención o tanque de tormentas y un nuevo bombeo, que sustituirá al actual. Además, se instalará una nueva tubería de impulsión que discurrirá, desde el entorno de la gasolinera, por la avenida de Ourense hasta la altura del Concello, por el paseo marítimo.

El proyecto, en el que se invertirán 1,26 millones de euros, cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales y con las autorizaciones de compatibilidad urbanística, de afectación a los servicios municipales y con la disponibilidad de los terrenos afectados (la obra no afecta a ningún espacio de titularidad privada, ya que discurre íntegramente por espacios públicos del Concello y del Ministerio de Fomento).


En el Pleno, los trabajos contaron con el respaldo de PP, BNG y PSOE, mientras que los ediles de Marea Marín se abstuvieron

Además, la obra cuenta con la supervisión de Augas de Galicia, el informe jurídico de la Secretaría, autorización de la Xefatura Territorial de la Consellería de Cultura y de la Demarcación de carreteras del Estado en Galicia para la canalización subterránea del saneamiento y de la Autoridade Portuaria, ya que la canalización discurre, en parte, por superficies de dominio público portuario.

La propuesta fue defendida en el Pleno por la concelleira de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, que indicó que la infraestuctura "completará a mellora da rede de saneamento no municipio, concretamente incrementando a capacidade de retención en momentos de moita avenida de augas". Estos trabajos forman parte de una obra mucho más amplia, que incluye la mejora del colector general, la construcción de dos nuevas estaciones de bombeo y otros dos tanques de retención con el objetivo de eliminar cualquier vertido de aguas residuales a la ría como consecuencia del incremento del caudal por la lluvia. Además, se realizará una obra de renovación del colector general en un tramo de aproximadamente un kilómetro en paralelo a la avenida de Ourense.

Esta actuación, que tiene un presupuesto de 2,85 millones de euros, incluye la sustitución de la tubería principal, que data de hace dos décadas, además de la instalación de un nuevo bombeo, que sustituirá al existente actualmente a la altura de la lonja, y la construcción de un depósito de retención de 2.000 metros cúbicos de capacidad. Asimismo, se contará con una nueva impulsión desde el bombeo al colector general existente, que conduce las aguas residuales a la estación depuradora de Os Praceres.

Comentarios