miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

GALICIAÉ / EFE

Manolete será hijo predilecto de Córdoba, no sin polémica

Manolete en México. AEP
Manolete en México. AEP

Izquierda Unida y Ganemos se han pronunciado en contra de la decisión al tratarse del reconocimiento a un torero

El torero Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete' será hijo predilecto de Córdoba, después de que el pleno del Ayuntamiento haya aprobado, con el voto de PP, PSOE, C's y UCOR, la propuesta de la comisión del centenario del nacimiento del diestro, que ha sido rechazada por los concejales de Ganemos e IU.

En un pleno bronco que llegó a ser desalojado por otras cuestiones, uno de los puntos del día era la designación del torero como hijo predilecto de la ciudad, un nombramiento que ya había dado lugar al pronunciamiento público en contra de los partidos de izquierda del consistorio, que está gobernado por el PSOE e IU, con el apoyo de Ganemos.

El representante de la Comisión del Centenario de Manolete, Francisco Gordón, ha destacado el "carácter vanguardista" de los actos culturales del aniversario, con el que se ha buscado "inmortalizar el legado de tan ilustre figura del toreo".

Asimismo, ha criticado la "tibia y minoritaria controversia" de los últimos días y los argumentos esgrimidos por la izquierda, de los que ha lamentado que estén "presididos por una fuerte carga ideológica".

"Decir Córdoba es decir 'Manolete' y decir 'Manolete' es decir Córdoba", ha asegurado Gordón, quien ha añadido que, le pese a quien le pese, "el toreo es historia" de la ciudad, como bien lo reflejaron otros ilustres cordobeses como Góngora, Julio Romero de Torres o Antonio Gala.

Con esta postura se ha mostrado coincidente el teniente de alcalde delegado de Cultura, David Luque, quien además ha apelado a la visión "valiente" del diestro, que se acercó a los exiliados republicanos españoles en sus faenas en México, y ha pedido que, en la votación, se dejaran a un lado "prejuicios".

Por parte del PP ha tomado la palabra el que fuera diestro José Luis Moreno, quien ha reconocido sentir "dolor" por tener que debatir siquiera esta cuestión, al hablar de una persona que "forma parte del ADN de esta ciudad" y que fue "un símbolo allí donde pisó y en el que se miraba esa sociedad tan castigada por la pobreza".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, ha lamentado que se cree un "precedente terrible", ya que es la primera vez que un nombramiento de hijo predilecto no cuenta con consenso. "No se merecía las formas tan chapuceras en las que se ha llevado esto a cabo", ha apostillado.

Manolete será hijo predilecto de Córdoba, no sin polémica
Comentarios