Madina: ''Si pierdo no voy a dar la lata ni a hablar mal de nadie''

El diputado Eduardo Madina, uno de los favoritos para liderar el PSOE, ha insistido hoy en que su partido debe salir integrado y unido del proceso sucesorio y ha dejado claro que, si él pierde, no va a dar la lata ni va a hablar mal de nadie.

En un desayuno informativo de Europa Press, al que han acudido numerosos diputados y senadores socialistas, así como Oscar López, secretario de Organización del PSOE, Madina ha dicho desconocer una información que publica "El Confidencial", según la cual otro de los aspirantes, el madrileño Pedro Sánchez, fue consejero general de Caja Madrid entre 2004 y 2009.

Madina ha reiterado su compromiso de celebrar las primarias abiertas de noviembre tal y como estaba previsto y ha señalado que si no gana el congreso federal, no se presentará a aquella cita, y que, si gana, lo estudiará en profundidad.

"Si pierdo, yo no voy a dar la lata. No va a haber un mal tuit hablando mal de nadie", ha prometido, para recalcar que trabajará y ayudará en todo lo que se le pida "sea quien sea la persona que gane".

Preguntado por el futuro político de la ex ministra Carme Chacón en el nuevo PSOE, ha reconocido que hace ya un tiempo que no habla con ella y que no sabe muy bien "qué papel quiere jugar ni qué intenciones tiene".

En cualquier caso, ha apuntado que Chacón es "un gran referente" político y "una amiga muy querida" para él, por lo que le cuesta mucho ser objetivo. "Si ella quiere jugar un papel activo, no creo que el PSOE tenga ningún problema, ni yo tampoco", ha dicho.

No descarta, en ese punto, que ambos se enfrenten en las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa.

Respecto a la propuesta del Gobierno de reformar la ley para la elección directa de los alcaldes, Madina ha afirmado que si es el nuevo líder del PSOE no está dispuesto a modificar la legislación a cinco meses de las elecciones municipales.

A su entender, detrás de ese "sinsentido" está "el miedo del PP a perder grandes capitales de provincia y ayuntamientos muy importantes" ante las perspectivas negativas. "El miedo no es un motor de cambios en la legislación", ha advertido.

Sobre la consulta catalana, Madina ha considerado que "no queda otra que cumplir y hacer cumplir la ley" y ha advertido de que "no hay esperanza posible fuera de los raíles de la legalidad, que sólo conduce exclusivamente a la frustración".

Cataluña "es competente para consultar todo aquello de lo que es competente, y no tiene capacidad de hacerlo en aquello que no tiene competencias", ha recordado Madina, en cuya opinión el primero que lo sabe es el presidente catalán, Artur Mas. EFE

Comentarios