Maduro: "Aquí estamos, un país en paz, ejerciendo su derecho al voto"

El presidente de Venezuela fue el más madrugador

El proceso electoral arancó con Nicolás Maduro, al ser el primero en sufragar, un "madrugonazo" sin convocatoria a los medios.

El sufragio del mandatario fue transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan "primer voto por la paz", y se produjo pocos minutos después de las 6.00 hora local (10.00 GMT), cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio nacional.

"Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela (...) Hoy es un día histórico", dijo Maduro tras votar ante algunos de los acompañantes internacionales que fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar el proceso. Reiteró su invitación a votar "con fe, esperanza y amor" para "buscar la reconciliación, la justicia, la verdad, y superar los problemas que tenemos".


"Le pido a Dios todas sus bendiciones para que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho democrático", adelantó hoy Maduro en alusión a todos los planes activados por el CNE para hacer frente a las que califican como "amenazas antidemocráticas" de los detractores de la Constituyente. "Ojalá el mundo abra sus ojos sobre nuestra amada Venezuela, borre toda su campaña imperial que se ha hecho y extienda sus manos", contestó este domingo el Maduro, quien ve en la ANC un "súperpoder que va a poder reencontrar el espíritu nacional". "Aquí estamos, un país en paz, ejerciendo su derecho al voto", agregó.

Maduro: "Ojalá el mundo abra sus ojos sobre nuestra amada Venezuela, borre toda su campaña imperial que se ha hecho y extienda sus manos"

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Socorro Hernández aseguró que el país está votando en paz tras anunciar que el 94 % de las mesas estaban instaladas.

Los colegios electorales visitados por Efe en Caracas se observaron, a ratos muy concurridos, a ratos con poca afluencia, aunque hay que tomar en cuenta que para la capital venezolana el Consejo Nacional Electoral (CNE) acondicionó un "centro de contingencia" que aglomera a la mayor cantidad de votantes.

Este centro, ubicado en el domo de espectáculos conocido como Poliedro, se encuentra en una zona apartada del oeste de Caracas y fue habilitado para que voten los que no lo pueden hacer en sus centros naturales por estar "asediados" por manifestantes opositores.

El CNE prohibió el paso al Poliedro de los medios de comunicación o acercamiento a menos de 500 metros de distancia, mientras que en otros centros se observa una fuerte custodia del llamado Plan República del Ejército, que se activa para los eventos electorales.

Mientras, en las calles del este Caracas, se empiezan a movilizar los opositores que atenderán a la convocatoria a manifestar en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital, vestidos con camisas blancas o con atuendos alusivos al tricolor de la bandera nacional.

Esto sucede cuando en varios puntos cercanos al acceso a la autopista ya se encuentran ubicados varios vehículos de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) que es el cuerpo de seguridad que se ha encargado de reprimir la mayoría de las protestas que se han desarrollado en los últimos cuatro meses. En el interior del país la convocatoria a protestar consiste en el cierre de calles y avenidas, lo que se ha cumplido en muchos puntos del territorio, de ahí que se hayan reportado enfrentamientos en varias zonas.

Comentarios