jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Maduro cuestiona las relaciones entre España y Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha decidido hoy someter a examen las relaciones con España tras el episodio que vivió el martes el gobernante boliviano, Evo Morales, en su tránsito por Europa hacia La Paz, en lo que supone un nuevo incidente en los lazos entre los dos países.

Apenas tres semanas después de que el ministro de Exterior de Venezuela, Elías Jaua, y su homólogo español, José Manuel García-Margallo, se reunieran en Madrid para tratar de relanzar las renqueantes relaciones bilaterales, Maduro criticó hoy con dureza al que llamó "Gobierno infame" de Mariano Rajoy.

"Lo que ha hecho el Gobierno de España es infame, pretender revisar el avión de un presidente sudamericano ¿Qué se cree ese presidente Rajoy, que los sudamericanos somos esclavos de ustedes?", dijo hoy Maduro a su regreso a Venezuela tras un viaje por Rusia y Bielorrusia.

"Nosotros vamos a evaluar nuestras relaciones con España, con el Gobierno de España, no con el pueblo de España", añadió el presidente venezolano.

El presidente boliviano indicó que el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que le invitara a tomar un café en el avión tratando de revisar la aeronave para comprobar que Snowden no viajaba dentro.

Maduro tachó de "rastrera, arrodillada" la conducta del Gobierno español, y aseguró que eso expresa "lo que es el antimundo, el mundo que no queremos, el mundo de los que se arrodillan y de los que agreden a los pueblos".

Rajoy consideró el miércoles lógico que España permitiera aterrizar en su territorio al avión del presidente boliviano porque no viajaba junto a Snowden, y, por ello, ha considerado "artificial" el debate generado en torno a este asunto.

Aunque criticó de manera directa a España, el presidente venezolano se refirió de manera genérica a Francia, Portugal e Italia, naciones que visitó a mediados de junio en su primera visita oficial a Europa tras la elección presidencial, a las que acusó de seguir el dictado de la Agencia Central de Información de EEUU (CIA). Y, precisamente con Portugal y Francia firmó varios acuerdos en sectores estratégicos como el industrial, el tecnológico y el de infraestructuras.

Maduro cuestiona las relaciones entre España y Venezuela
Comentarios
ç